Haz tu denuncia aquí
CLASES

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 22 de septiembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este martes 22 de septiembre

CLASES

·
Estas son las actividades que se realizaron este martes en Primero y Segundo grados. FOTO: El Heraldo de México.

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 22 de septiembre para Primero y Segundo grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este martes.

Lo que vas a aprender hoy en 1er. Grado

Este martes, en la materia de Lenguaje exploraras acervo disponible y reconocerás algunas de sus características. Identificarás, y te familiarizarás con diferentes tipos de materiales, libros y/o textos.

¿Qué hacemos?

Las bibliotecas son lugares donde puedes encontrar muchos libros con temas de todo tipo y muy interesantes, también puedes consultarlos para encontrar el significado de palabras que desconoces, o para saber de algún tema que te llame la atención. La biblioteca definitivamente es un espacio lleno de magia, saberes y secretos.

Actividades

Observa el siguiente video en donde el reportero Domingo Hilario Sánchez Buenrostro nos muestra la biblioteca Vasconcelos:

Los materiales y textos para leer los podemos agrupar tomando en cuenta algunas de sus características, por ejemplo, los cuentos ilustrados, unos con dibujos, algunos sin color y otros muy coloridos, como el del siguiente video:

ON recomienda el libro Ricitos de Oro

En los siguientes videos, observaras los libros que te brindan información, algunos hablan sobre continentes, países, la flora y la fauna del mundo, son tan interesantes y divertidos como los cuentos, hay una gran cantidad de ejemplos como los que verás que hablan de animales, de lo que hay dentro del cuerpo y algunas comidas que la gente de otros lugares acostumbra a consumir:

Once Niños recomienda la colección de libros Animales al natural

Once Niños recomienda el libro Miremos dentro de el cuerpo humano

ON Recomienda el libro ¿Dónde comemos hoy?

Once Niños recomienda el libro Diccionario para armar

Lo que vas a aprender hoy en 2do. Grado

En la materia de Artes seleccionarás y escucharás música que nos interesa a todos. Investigarás y conocerás el origen y las características de melodías e instrumentos tradicionales en México.

En la sesión anterior se llamó “Rockola Musical” ¿Qué música te llamó más la atención para conocer un poco más? Para muchos la música que es producida por el tambor y la flauta y además porque muestra un poco más de sencillez para producirla.

¿Qué hacemos?

En esta sesión conocerás de las cualidades específicas de los Tamborileros, se han recibido varios comentarios, en el caso de Manuel de 7 años de la Ciudad de México, cuenta que él siempre ha tenido un tambor pues una vez asistió al Zócalo durante las Fiestas Patrias y le pidió a su papá que le comprara uno, el cual ha utilizado en muchas festividades de su escuela y espera que algún día puede pertenecer a un grupo de música para aprender a tocarlo.

Tanto el tambor como la flauta son considerados como uno de los instrumentos más antiguos. El tambor es un instrumento de percusión. ¿Por qué es de percusión? Las características generales de la percusión son: cilíndrico, puede tener uno o varios parches, hay de diferentes tamaños y producen diferentes sonidos de acuerdo a estas características.

Puede ser percutido por las manos o valiéndose de unos palitos, baquetas, escobillas metálicas, etc.

Artesanos de Tucta, mantienen la cultura musical tabasqueña

Observa el siguiente video, para conocer sobre los tamborileros, en los minutos 1:33  a 3:07

Ventana a mi Comunidad / Chontales de Tabasco, Tamborilero

La Flauta pertenece a los instrumentos de viento, hay de muchos tamaños, formas y materiales, se utilizan los dedos y se puede tocar de frente o de lado, produce sonidos fuertes, suaves, agudos y graves, largos y cortos, al soplar por la boquilla.

El grupo de Tamborileros está conformado solo por una flauta y todos los tambores que el conjunto quiera. Los tambores son de dos tipos de tambores: el Re-quinto que es el más pequeño y el Bajo que es más grande.

Interpretación de niñas y niños tamborileros

Francisco del Estado de Tabasco y sus amigos de su comunidad les gusta ser Tamborileros, por lo que en el siguiente video te cuenta su historia en los minutos 0 al 1:33 y del 3:07 al 3:55.

Ventana a mi Comunidad / Chontales de Tabasco, Tamborilero

Conoce en el siguiente video como son estas participaciones.

Ventana a mi Comunidad / Chontales de Tabasco, en la escuela

Para concluir observa este ejemplo, Francisco comparte sobre la Tradición como Tamborilero.

Ventana a mi Comunidad / Chontales de Tabasco, jugando.

Ventana a mi comunidad / Chontales de Tabasco, en la escuela

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Primero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Segundo de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Mypr

Temas