La psicología del color estudia cómo los colores influyen en las emociones, comportamientos y percepciones del humano. Es en el ámbito de la moda donde la disciplina adquiere una relevancia especial. La elección de los tonos en la ropa puede transmitir mensajes sutiles y afectar la forma en que el otro nos percibe.
Desde la antigüedad, las culturas atribuyeron significados específicos a los colores. Estos significados influyen en nuestras decisiones de ropa hoy en día. De forma general, los colores cálidos como el rojo, amarillo y naranja pueden provocar tanto sensaciones positivas, como entusiasmo y energía, como negativas, como hostilidad. Los fríos, como el azul y el verde, suelen estar asociados con la calma y la tranquilidad, aunque también pueden evocar sentimientos de tristeza.
Significado de la elección del azul en la vestimenta
Según la psicología, las personas que visten ropa azul, son vistas como confiables y competentes. Por ello, es una elección popular para entrevistas de trabajo y reuniones importantes. Este color está asociado al cielo y al agua, evoca tranquilidad, paz, frescura, inteligencia, armonía, calma y equilibrio.
Es importante destacar que el azul transmite elegancia y lo convierte en un color recurrente en logotipos de marcas que desean proyectar confianza y pureza. Según el portal Terra, al usar este tono en la ropa, el estado de ánimo de la persona está en calma y se siente con suma tranquiilidad. También, transmite pureza y confianza, por lo que siempre será observado por los demás.
La vestimenta es una forma de comunicación no verbal. Al elegirla, estamos dando a conocer parte de nuestra personalidad. Aunque los colores de la ropa responden muchas veces a la moda, hay algunos que nos hacen sentir más cómodos que otros. Seguramente, al observar el placard de una persona, podemos intuir aspectos de su comportamiento, según la psicología.