Psicología del color

¿Vistes siempre de azul? este es el significado, según afirma la psicología

Más que un simple color: el azul revela aspectos profundos de tu personalidad.

¿Vistes siempre de azul? este es el significado, según afirma la psicología
Psicología del color, azul, vestimenta ¿Vistes siempre de azul? este es el significado, según afirma la psicología. Fuente: Canva

La psicología del color estudia cómo los colores influyen en las emociones, comportamientos y percepciones del humano. Es en el ámbito de la moda donde la disciplina adquiere una relevancia especial. La elección de los tonos en la ropa puede transmitir mensajes sutiles y afectar la forma en que el otro nos percibe.

Desde la antigüedad, las culturas atribuyeron significados específicos a los colores. Estos significados influyen en nuestras decisiones de ropa hoy en día.  De forma general, los colores cálidos como el rojo, amarillo y naranja pueden provocar tanto sensaciones positivas, como entusiasmo y energía, como negativas, como hostilidad.  Los fríos, como el azul y el verde, suelen estar asociados con la calma y la tranquilidad, aunque también pueden evocar sentimientos de tristeza.  

Las personas que visten ropa en color azul son vistas como confiables y competentes.
Fuente: Pinterest

Significado de la elección del azul en la vestimenta

Según la psicología, las personas que visten ropa  azul, son vistas como confiables y competentes. Por ello, es una elección popular para entrevistas de trabajo y reuniones importantes. Este color está  asociado al cielo y al agua, evoca tranquilidad, paz, frescura, inteligencia, armonía, calma y equilibrio. 

Es importante destacar que el azul  transmite elegancia y  lo convierte en un color recurrente en logotipos de marcas que desean proyectar confianza y pureza.  Según el portal Terra, al usar este tono en la ropa, el estado de ánimo de la persona está en calma y se siente con suma tranquiilidad. También, transmite pureza y confianza, por lo que siempre será observado por los demás.

El azul es un color que transmite elegancia y es usado por muchas marcas para proyectar confianza. Fuente: Pinterest

La vestimenta es una forma de comunicación no verbal. Al elegirla, estamos dando a conocer parte de nuestra personalidad. Aunque los colores de la ropa responden muchas veces a la moda, hay algunos que nos hacen sentir más cómodos que otros. Seguramente, al observar el placard de una persona, podemos intuir aspectos de su comportamiento, según la psicología.

Temas