En los últimos tiempos, las llamadas spam se han convertido en una molestia constante en la vida diaria de muchos. Estas interrupciones, que suelen llegar en los momentos más inoportunos, son difíciles de evadir y un riesgo, porque algunas pueden ser estafas. Vale destacar que hay leyes para evitar este tipo de comunicaciones e inclusive Android te avisa al momento de recibirla.
Sin embargo, en muchas ocasiones son insuficientes todas esas medidas para evitar las llamadas spam. Pero existe una pregunta que puede ayudar a resolver el problema. Esta sencilla herramienta se suma a otras soluciones que podemos implementar, como bloquear números, registrar nuestros datos en listas de exclusión y usar aplicaciones de identificación de llamadas.
Esta es la pregunta que debes realizar al recibir una llamada de un spammer
Para aquellas personas que aún reciben llamadas spam, incluso después de tomar medidas preventivas, existe una pregunta que podría marcar la diferencia: “¿cómo has conseguido mi número?”. Esta simple frase puede ser efectiva para detener futuras llamadas. El motivo por el que funciona es gracias a leyes locales que se enfocan en la protección de datos. La mayoría de estas legislaciones, obligan a las empresas a informar a los consumidores sobre el origen de sus datos personales y cómo los obtuvieron.
Cuando un operador de telemarketing recibe esta pregunta, debe proporcionar una respuesta clara sobre cómo obtuvieron el número de teléfono. Si la llamada es legítima, como en el caso de una empresa con la que el usuario tiene un contrato o ha dado su consentimiento para recibir comunicaciones, el operador deberá explicar esta relación. Sin embargo, si no pueden justificar el origen de los datos, se enfrentan a un problema y es continuar con la llamada lo que podría llevar a la empresa a enfrentar problemas legales; mientras que finalizarla abruptamente puede ser la opción más segura para evitar sanciones.
En muchos casos, plantear esta pregunta ha llevado a que las llamadas cesen de inmediato. Los operadores, al darse cuenta de que el usuario está al tanto de sus derechos, prefieren evitar complicaciones legales y eliminan el número de sus listas de contacto. De hecho, algunos usuarios han informado que después de hacer esta pregunta, las llamadas de spam disminuyen considerablemente.