El último cuatrimestre de 2024 concluirá con algunos de los eventos astronómicos más esperados; de hecho, hoy 17 de septiembre el cielo será protagonizado por el eclipse lunar parcial que se podrá ver desde México. Además, este suceso coincidirá con la superluna llamada Luna de cosecha, así que se trata de dos momentos claves antes de que sea el equinoccio de otoño.
De acuerdo con el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el primer evento astronómico se podrá apreciar a las 8:44 de la noche, ya que a esa hora se registrará su momento más destacable.
Qué tipos de eclipses lunares hay
La Luna siempre capta la atención debido a que mediante sus fases lunares se evidencian los cambios que vive diariamente. Gracias a esto, existen los siguientes tipos de eclipses lunares:
- Eclipse penumbral
- Eclipse parcial
- Eclipse total
Qué es un eclipse lunar parcial
El eclipse lunar parcial sucede cuando la Tierra pasa entre el Sol y la Luna; como resultado, se proyecta una sombra que oscurece una parte de la Luna y por eso parece que fue “mordida”. Esto se observa a simple vista, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean las adecuadas.
Sigue leyendo:
De una lluvia de meteoros al equinoccio de otoño: todos los fenómenos astronómicos de septiembre
Por qué la Luna de cosecha recibe este nombre
La superluna también será un espectáculo la noche de este 17 de septiembre porque su presencia se deberá a que la Luna estará más cerca de la Tierra. Este suceso ocurre en ciertos momentos del año y el término fue acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle.
La Luna ha jugado un papel importante en diversos grupos. Antiguamente los agricultores consideraban que el único satélite natural de la Tierra los guiaba con su luz para que recogieran las cosechas, ya que no contaban con electricidad. Por lo mismo, surgió el nombre Luna de cosecha que se volvió popular y se mantiene vigente a la fecha.