¿Sabías que no solo el fruto de aguacate sino también sus hojas son altamente beneficiosas? De acuerdo con el gobierno federal, la hoja de aguacate puede tener varios usos, desde aromatizar hasta condimentar, ya que su olor es parecido al del anís y su sabor aunque un poco dulce tiene un ligero toque de nuez, aportando un toque único a los platillos. Comúnmente, esta hoja se utiliza para condimentar alimentos como los mixiotes, el mole, y para preparar los frijoles o salsas para la carne.
El aguacate es una fruta que ha sido cultivada y utilizada desde la época de las civilizaciones mesoamericanas. La hoja proviene del árbol de aguacate originario de las regiones tropicales y subtropicales de América Central y México. Sus hojas son grandes, ovaladas y de color verde oscuro y brillante. Puede tener longitudes de entre 10 y 30 cm, así como un borde ligeramente ondulado. A continuación te decimos todos sus beneficios.
Sigue leyendo:
Esta es la poderosa razón por la que la manzanilla es la mejor opción para conciliar el sueño
Dile adiós al dolor de rodillas y combate la artritis con esta especia medicinal
Beneficios de la hoja de aguacate
La hoja de aguacate, además de tener cualidades culinarias tiene propiedades medicinales, ya que posee antioxidantes que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, contribuyendo a prevenir el envejecimiento prematuro y las enfermedades crónicas. Además, tiene efectos antiinflamatorios que pueden ser beneficiosos para reducir la inflamación del cuerpo.
También, la hoja de aguacate es rica en nutrientes esenciales para reforzar el sistema inmunológico y prevenir enfermedades. Asimismo, tradicionalmente se cree que puede tener un efecto diurético, ayudando a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo y apoyando la salud renal. A la vez que ayuda a controlar la presión arterial, proliferando la salud cardiovascular.
¿A qué ayuda el té de hoja de aguacate?
Según el gobierno federal, el té de hoja de aguacate puede contribuir a aliviar el dolor de cabeza, dolor de muelas y eliminar bacterias. Si bebes una infusión de hoja de aguacate en las noches te ayudará a contrarrestar la fatiga, evitar el insomnio, así como combate la indigestión, los cólicos y malestares estomacales, además de infecciones urinarias leves y funciona como remedio contra las úlceras.
Receta de té de hoja de aguacate
Para preparar un té de hojas de aguacate necesitarás los siguientes ingredientes:
- 2 a 3 hojas de aguacate frescas
- 2 tazas de agua
- 1 cucharada de miel
Preparación:
- Lava las hojas de aguacate para eliminar cualquier residuo.
- Rompe las hojas en trozos pequeños para facilitar la extracción de los compuestos activos.
- Hierve las 2 tazas de agua a fuego medio y cuando esté hirviendo añade las hojas trituradas.
- Deja que las hojas se infundan en el agua a fuego bajo durante 10-15 minutos.
- Apaga el fuego y cuela con cuidado las hojas.
- Sirve el té caliente en una taza y endulza con miel (si gustas).