Adopción animal

Escritora colombiana lanza libro inspirado en “Mandibulín”, un perrito rescatado en Cancún

La escritora se enfoca en escribir libros para niños, pero asegura que esta historia trasciende porque está llena de mensajes y lecciones de vida

Escritora colombiana lanza libro inspirado en “Mandibulín”, un perrito rescatado en Cancún
“Mandibulín” es un perrito rescatado cuya historia inspiró a la escritora colombiana Lina Bustamante Ferro. Foto: Cortesía / Instagram Fundación Huellitas Alemán.

“La verdadera belleza reside en el corazón y el amor y la bondad pueden transformar vidas”. Así es como la escritora colombiana Lina Bustamante Ferro presenta su libro “Mandibulín: el perrito de los grandes colmillos y el corazón valiente” cuya historia no sólo surge de la imaginación, sino que se inspira de la realidad de su protagonista: “Mandibulín”, un perrito callejero que fue rescatado en Cancún, Quintana Roo.

En entrevista para El Heraldo de México, la mercadóloga de profesión y escritora de pasión expone que se trata de un libro con causa porque parte de lo recaudado será destino a la Fundación Huellitas Alemán que lidera el rescatista independiente Orlando. El animalista auxilia a perros en situación de calle en Cancún, a fin de rehabilitarlos para luego darlos en adopción responsable.

En su camioneta equipada con croquetas, sobres con comida y agua, el amante de los animales recorre Quintana Roo, especialmente Cancún, para darles una segunda vida a los perros callejeros del estado sureño. Documenta esto mediante videos que publica en Facebook, Instagram y TikTok, lo que ha permitido que su misión sea conocida en diferentes partes del mundo.

Sigue leyendo: 

Adoptan a perrito que viajaba a diario en el transporte público para encontrar su casa luego de que su familia lo abandonó

Ella es “Manzana”, perrita a la que le fracturaron dos patitas y fue adoptada por una mujer que igual sobrevivió a una fuerte lesión

“Mandibulín: el perrito de los grandes colmillos y el corazón valiente” es un libro inspirado en “Mandibulín”, un perrito rescatado. Foto: cortesía.

Labor de un rescatista animal de Cancún es reconocida a nivel global

Entre los casos más conocidos de la Fundación Huellitas Alemán sobresale el de “Mandibulín”, quien se hizo conocido en redes sociales por su conmovedora historia. Su nombre es un recordatorio de lo que vivió porque su mandíbula se fracturó y eso modificó su hocico. No tener una imagen convencional, pero ser un can alegre es lo que asombró a Lina Bustamante Ferro, de 33 años de edad, porque deja entrever que este perrito rescatado es un ejemplo de fuerza y resiliencia, razones por las que quiso rendirle tributo con el libro.

“’Mandibulín tiene algo especial para mí. Es un perrito con una historia particular, su aspecto físico es particular’”, expresó Lina Bustamante Ferro al hablar de cómo la historia de “Mandibulín” la inspiró.

Así que la distancia de 2,290 kilómetros entre Bogotá, la capital de Colombia, y Cancún, la cuna del turismo en el estado mexicano Quintana Roo, no fue un obstáculo para la escritora colombiana, ya que mediante redes sociales contactó a Orlando para exponerle su interés de escribir un libro infantil que plasme la historia de “Mandibulín”.

 “Mandibulín”, el perrito rescatado que inspiró a una escritora colombiana

El trabajo de Lina Bustamante Ferro dio como resultado “Mandibulín: el perrito de los grandes colmillos y el corazón valiente” que se puede adquirir en línea mediante Amazon. El costo del libro es de 554 pesos y mediante la reseña se anticipa que el perrito callejero es único porque “su mandíbula rota y dientes salidos lo hacen muy especial”.

Esta es la antesala del libro inspirado en el perrito auxiliado por el rescatista independiente Orlando, quien, en su momento, informó en sus redes sociales del complejo caso. El pronóstico del canino era reservado, pero su fuerza y los cuidados de su rescatista lo hicieron salir adelante. Actualmente es parte de la manda de la Fundación Huellitas Alemán, en lo que es adoptado.

“¡’Mandibulín está feliz! Muchachos, le hicieron un libro a esta cosa preciosísima. Es un libro para todos, tiene un mensaje muy fuerte y el final es muy lindo”, destacó Orlando al hablar del libro escrito por Lina Bustamante Ferro.

La escritora colombiana Lina Bustamante Ferro lanzó el libro en honor al perrito rescatado en  Cancún, Quintana Roo. Fotos: Instagram Fundación Huellitas Alemán.

“Me tocó el corazón desde el día uno”, añadió Lina Bustamante Ferro al recordar la conexión que sintió con “Mandibulín” y eso es lo que busca reflejar mediante el libro “que es para niños, pero parte de la enseñanza más grande parte del adulto. El adulto que lo está leyendo es el primero que lo tiene que procesar”.

La escritora colombiana destaca que “Mandibulín: el perrito de los grandes colmillos y el corazón valiente” ofrece diversas lecciones de vida porque hace referencia a los valores básicos. “Una (lección) es la empatía, y creo que es la más importante”, precisa la escritora, quien también se enfocó en visibilizar la labor de Orlando, ya que considera que hace un trabajo que no suele ser honrado. Y, claro, la amante de los animales expone la importancia de cuidar, respetar y proteger a los animales.

Sigue leyendo: 

La historia de Burrolandia llegará al cine con su documental “Sigue la huella”

En Cuacolandia celebran el cumpleaños de “Altragracia”, la perrita que Elena Larrea rescató antes de fallecer

Un libro infantil que busca fomentar el respeto por los animales

Lina Bustamante Ferro asegura que es esencial que las nuevas generaciones sean empáticas porque es el camino para combatir la indiferencia que hay entre varias causas sociales. “Enseñemos a nuestros hijos a amar y respetar a los animales desde una edad temprana para que cuando sean adultos sean agentes de cambio en estos temas”.

La escritora puntualizó que, aunque es colombiana, siente empatía por la situación que viven numerosos perros callejeros en México porque es un problema que se da en tanto en México como Latinoamérica. “Nosotros somos países muy similares en cuanto a cuestiones socioeconómicas y desigualdad. Y algo que quería visibilizar es que no podemos seguir permitiendo que el maltrato animal, el abandono de los animales y todos estos temas que giran alrededor que hacen las fundaciones (animalistas) sigan pasando sin que nada pase, que la regularización sea tan blanda”.

La fundación es liderada por el rescatista independiente Orlando, quien es conocido en redes sociales por su labor. Foto: cortesía.

Para la escritora, los temas de maltrato animal deben ser vistos como focos rojos en la sociedad porque “es sólo la punta del iceberg porque por debajo hay temáticas sociales que están mal y no son un ejemplo para los niños del futuro”. De hecho, la amante de los animales precisa que no sólo debe haber castigos, sino que se tiene que trabajar en fomentar la conciencia “de ayudarnos entre seres que lo necesiten”.

Temas