Espiritualidad oriental

Esta es la increíble razón por la que las atletas chinas se tapan el ombligo

Algunos representantes de China en los Juegos Olímpicos compiten con el ombligo cubierto con parches por esta razón

Esta es la increíble razón por la que las atletas chinas se tapan el ombligo
La campeona de marcha 20 kilómetros, Jiayu Yang, se tapó el ombligo para competir. Foto: AFP

Los Juegos Olímpicos son una gran oportunidad para conocer otras culturas y saber más acerca no solo de su día a día, sino sobre la forma en la que conciben al mundo y su espiritualidad.

Una de las imágenes que más ha llamado la atención es una costumbre que las y los atletas que están representando a China, nación que lleva la delantera en el medallero de París, realizan en competencia.

Sigue leyendo:

¡Vaya viernes!, atleta china gana el oro y le proponen matrimonio: VIDEO

¿Cómo practicar Tai Chi en casa para controlar la diabetes?

Trampolín de 3 metros: ¿Mal calificado el último clavado de los mexicanos?, en redes piden el oro

Muchos de ellos, sobre todo quienes compiten en las disciplinas relacionadas con el atletismo, compiten con el ombligo cubierto con parches o pequeñas telas, lo que los distingue de otros atletas.

Sin embargo, esto no obedece a una razón médica sino a una creencia más profunda, que se encuentra íntimamente ligada a la espiritualidad y a esa forma particular de ver el mundo de la cultura china.

¿Por qué se cubren los atletas chinos el ombligo?

Según la tradición china, el ombligo es el primer punto que se crea del ser humano tras la fecundación, por lo que se considera un poderoso portal de energías, no solo negativas, sino positivas.

El ombligo es considerado un portal de energía. Foto: AFP

Cuando se encuentran en competencia, los atletas chinos protegen de esa manera el ombligo, que según su cultura es considerado el “palacio del espíritu”, o el sitio en el que se concentra la energía corporal.

Una cuestión de balance

Para los chinos, la energía vital, o Qi, es de radical importancia, y evitar que ésta se contamine con malas energías es uno de los propósitos de la existencia porque, además, permite un mejor desempeño.

Esa es la razón que existe detrás de los parches usados por los atletas chinos: no dejar que escape su energía vital positiva y sea suplantada por energías negativas que podrían existir alrededor suyo.

Temas