personas

Qué significa para la psicología que te pique la nariz

Esta ciencia se encarga de revelar el significado de ciertos comportamientos que parecen involuntarios.

Qué significa para la psicología que te pique la nariz
Explicaciones de la Psicología Fuente: Producción El Heraldo de México

Las personas formamos parte de una sociedad en particular, pero somos individuos totalmente diferentes. Cada uno de nosotros está condicionado por su propio pasado, su contexto social, económico y cultural. Las vivencias nos han formado y es por todo esto que existen ciencias como la psicología que intentan descifrarnos.

Explicaciones de la Psicología. Fuente: Pixabay

La psicología se encarga del estudio y análisis de la conducta humana. Además, pone el foco en los procesos mentales de las personas y de los grupos de personas ante ciertas situaciones. Se trata de una disciplina que abarca mucho sobre las personas y es una de las más aceptadas por la sociedad.

Por qué nos pica la nariz

Al abordar diversos temas, la psicología se vale de diversas herramientas y sistemas que ha ido descubriendo y adaptando a su objeto de estudio, la persona. En esta oportunidad, esta ciencia responde sobre qué significa que nos pique la nariz cuando estamos hablando.

Explicaciones de la Psicología. Fuente: Pixabay

Para explicarlo, la psicología se basa en la comunicación no verbal y en los micropicores, que son aquellas señales que emiten las personas junto con su habla. Sin embargo, esta expresión de sentimientos y emociones no condice con lo que están hablando, mostrando o haciendo.

Explicaciones de la Psicología. Fuente: Pixabay

Entonces, cuando nos pica la nariz al hablar o a alguien que nos está hablando le pica la nariz, lo más seguro es que exista una mentira de por medio. La psicología explica que nuestro cerebro le ordena a los músculos que reaccionen ante cierta sensación y en el caso de alguien que miente, tiene a los micropicores como delatores.

El efecto que se produce se llama “Efecto Pinocho” ya que al mentir, la presión arterial se incrementa por lo que el tejido de nuestra nariz comienza a hincharse. Eso es lo que da lugar a un hormigueo que nos obliga a rascarnos, lo que nos delata ante nuestro interlocutor.  

SIGUE LEYENDO 

Kool Aid: ¿Qué le pasó a la marca de mezcla de polvo saborizada en México?

UNAM advierte de un territorio de México que se aleja del continente cada vez más

Temas