La seguridad digital y la prevención de fraudes en línea son aspectos críticos para individuos y empresas. Para explorar este tema en profundidad, entrevistamos a Vito Lemini, socio fundador y director general académico de la Escuela Jacobea de Posgrado, quien compartió sus perspectivas y conocimientos sobre estos temas que se han convertido en prioridad en la actualidad.
La necesidad de actualizarse constante es fundamental en un entorno donde las amenazas digitales evolucionan rápidamente. "La tecnología avanza, y con ello, las técnicas para cometer delitos digitales. La capacitación constante es lo que puede evitar que estos problemas se incrementen", afirmó Lemini.
Te puede interesar:
La era digital en el comercio mundial
Acceso a la Información y Libertad de Expresión en el Mundo Digital
El panorama de la Seguridad Digital en México
México enfrenta retos significativos en cuanto a protección en Internet. Según Lemini, aunque el marco legal para la protección de datos es adecuado, siempre hay espacio para mejoras y actualizaciones constantes. "El marco legal no es malo, pero necesitamos actualizarnos constantemente debido a la naturaleza cambiante de las amenazas", indicó.
Para mejorar la seguridad digital, es esencial enfocarse en dos aspectos fundamentales, entre los cuales, Vito destacó los siguientes:
- Actualización: mantente al día sobre las tecnologías y recursos digitales para conocer su funcionamiento, además actualiza tu software frecuentemente
- Prevención: evita navegar en sitios no seguros, no compartas tus datos en plataformas con acceso público y evita redes públicas con acceso a tu información, así como dispositivos públicos para acceder a tus datos personales
- Renueva: cambia tus contraseñas con regularidad
- Aprender: a nivel personal o empresarial saber sobre manejo de softwares, manejo ético de datos y ciberseguridad
- Configura la privacidad de tus redes sociales o cuentas de otros portales, asegúrate de no proporcionar más información de la necesaria, así mismo asegúrate de cerrar cesión en cualquier dispositivo que no utilices con regularidad
La seguridad digital en México es un tema serio
Según una encuesta anual de Jumio, casi la mitad de los encuestados mexicanos (47%) conoce a alguien que ha sido víctima de fraude en línea o robo de identidad, y el 31% reportó haber sido víctima o sospechar que lo han sido. Los costos de estos fraudes pueden ser significativos, con pérdidas que oscilan entre $2 mil 100 y $10 mil 500 para casi un tercio de las víctimas.
Según este análisis, el 43% de los consumidores mexicanos que fueron víctimas de fraude en línea describieron la experiencia como un inconveniente menor, mientras que el 33% la calificó como un problema significativo que requirió varias horas de trabajo administrativo para resolver.
Vito consideró que la seguridad digital es un campo en constante evolución que requiere una atención continua y una actualización constante tanto de individuos como de empresas. El aprendizaje sobre tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial y el blockchain son esenciales para proteger los datos y prevenir fraudes.
Vito mencionó que "recientemente, has empresas de instrucción jurídica más importantes de España: Aranzadi, La Ley y Wolters Kluwer" y de la fusión ha resultado en la creación del grupo de capacitación jurídica más importante, que ofrece alrededor de 25 a 30 cursos actuales, muchos de ellos enfocados en la protección de datos y la seguridad digital, muchos de estos están disponibles a través e la Escuela Jacobea.