Tips de cocina

¡Piérdele el miedo! Estas son las ventajas de cocinar alimentos congelados

Las modernas técnicas de congelación permiten llevar a tu cocina alimentos que conservan sus nutrientes a un mejor precio

¡Piérdele el miedo! Estas son las ventajas de cocinar alimentos congelados
Al poder separar solo lo que vas a comer, cocinar alimentos congelados te permite ahorrar dinero. Foto: Pexels

Alrededor de los alimentos congelados existen numerosos mitos: que compras más hielo que carne, que pierden textura y nutrientes cuando se descongelan o incluso que no están frescos cuando llegan a tu mesa.

Sin embargo, las nuevas técnicas de congelación permiten que estas cosas sean cada vez más un mito que una realidad. De hecho, comprar alimentos congelados te permite porcionar y ahorrar dinero sin generar desperdicio de alimentos.

Sigue leyendo:

Estos son los 6 alimentos que nunca debes meter a congelar para no arruinar su sabor

¡Úsalo sabiamente! Así debes organizar tu refri para aprovecharlo al máximo

¿Cómo congelar los alimentos de manera segura para que duren más tiempo sin gérmenes?

“Si descongelaste algo que ya no vas a consumir en este momento, lo ideal será, uno, guardarlo en refrigeración por tres días máximo o lo ideal es que lo cocines todo y entonces lo enfrías y lo puedes volver a congelar incluso o refrigerar ya cocinado”, detalla el experto Garo Cortés, chef corporativo de Wild Fork.

Descongelando como un profesional

De acuerdo con el experto, la clave para que tus alimentos no pierdan sus valores distintivos está en descongelar sabiamente aquello que vas a poner en la mesa de tu familia.

“Nosotros recomendamos tres maneras para descongelar. La primera, que es la más segura, es sacar de tu congelador y pasar al refrigerador 24 horas antes de que lo vas a utilizar. La ventaja que tiene esto es que nunca se rompe la cadena de frío, es decir, pasa de menos 18 a 3 y es muy seguro. 

“La segunda opción es colocarlo a chorro de agua fría: sacas un producto de congelación, lo pones en tu tarja, pones un recipiente para recuperar ese líquido y le abres muy poquito a tu llave y que el agua esté corriente. Lo que la norma marca es que el agua debe ser corriente para que se esté refrescando todo el tiempo y no caiga en zona de temperatura de riesgo, que es temperatura ambiente”, detalla Castro. 

Si está bien descongelada, la carne no pierde nutrientes. Foto: Pexels

Mientras que el primer método es ideal para cuando tienes grandes piezas de carne, el segundo es el más recomendable cuando quieres descongelar pequeñas porciones de carnes molidas, bisteces o carpaccios.

“La tercera es, y es la que más recomendamos además, cocina desde congelado. En el asador puedes perfectamente cocinar desde congelado, simplemente toma en cuenta que no puedes tratar un producto congelado igual que un descongelado. Un producto congelado siempre va a necesitar más tiempo de cocción y menor temperatura”, concluye. 

Temas