El pasado 30 de mayo se cumplieron 20 años de que la película "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban" llegó a las salas de cine para continuar con la historia del mago más famoso del mundo. Y en este marco de celebración, muchos fans han recordado sus escenas favoritas de la cinta, coincidiendo en que el minuto 83 ha trascendido dentro del mundo mágico.
Sigue leyendo:
¿Cómo puedes llegar al parque de Harry Potter en CDMX?
¿Cuál es la mejor escena de "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban"?
Dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, la tercera entrega de la saga marca un punto de inflexión significativo en el tono y la narrativa de las películas de Harry Potter. Con su estilo único y visión artística, Cuarón introdujo una atmósfera más oscura y madura, diferenciándose de las dos películas anteriores dirigidas por Chris Columbus; así mismo, el misterioso Sirius Black, interpretado magistralmente por Gary Oldman, es considerado uno de los mejores personajes, aunque él lo niegue.
Y si bien, la actuación de Gary Oldman ha enamorado a las y los fans de la saga, es Emma Watson quien realmente se roba el espectáculo en esta película y es que su personaje, Hermione Granger, tiene un momento que se ha vuelto icónico entre las y los potterheads.
Aproximadamente en el minuto 83 de la película, Hermione, Harry (Daniel Radcliffe) y Ron (Rupert Grint) observan a Draco Malfoy (Tom Felton) y sus amigos riéndose de la inminente ejecución del hipogrifo Buckbeak. Enfurecida, Hermione se acerca a Malfoy y le apunta con su varita directamente al cuello y aunque Ron la persuade para que no use magia contra él, Hermione decide tomar una acción más directa y le da un contundente puñetazo a Malfoy en la cara.
Este momento no solo es memorable por su impacto visual y emocional, sino también por la historia detrás de su creación ya que según el guion original, Hermione debía abofetear a Malfoy, pero durante la grabación, Emma tuvo en un arrebato de autenticidad y golpeó a Felton con todas sus fuerzas. La escena fue tan efectiva que Cuarón decidió mantener la esencia de la agresión en el corte final y esta decisión no solo fortaleció el carácter de Hermione, sino que también nos regaló una de las escenas más celebradas de la franquicia.
Emma Watson, que años después protagonizaría películas como "Mujercitas" y "La Bella y la Bestia", demostró en este momento su compromiso con el papel de Hermione, aportando una autenticidad y fuerza que resonaron profundamente con la audiencia. Tom Felton, por su parte, manejó la situación con profesionalismo y humor por lo que, incluso muchos años después de que terminara la saga, ambos siguen siendo amigos bastante cercanos.
Algunas cosas que no sabías de "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban"
Es así como esta escena se convirtió en una de las favoritas de las y los potterheads, pero después de 20 años analizando esta icónica película, se han revelado más detalles interesantes sobre la cinta, mismos que te presento a continuación para poner a prueba tu ojo mágico.
- Primera película de la franquicia que comienza con un logotipo de Warner Bros. más oscuro: esto refleja el tono más oscuro y maduro que Alfonso Cuarón trajo a la saga.
- J.K. Rowling tuvo dos abuelos llamados Stanley y Ernie: estos nombres se utilizan para el guardia y el conductor del Autobús Noctámbulo al principio de esta película.
- Para que el autobús pareciera moverse a gran velocidad, se filmaron las escenas a velocidad normal y el resto del tráfico a paso de tortuga, logrando un efecto visual impresionante al reproducirlas a velocidad normal.
- Se construyeron dos versiones del autobús: uno para las tomas exteriores y otro para las interiores. El exterior se creó a partir de un autobús londinense de dos pisos, añadiendo un nivel y pintándolo de púrpura.
- El cantante de The Stone Roses, Ian Brown, aparece brevemente leyendo "Una breve historia del tiempo" de Stephen Hawking en el Caldero Chorreante.
- Alex Crockford aparece como Charlie Weasley en una fotografía mostrada en el Caldero Chorreante, siendo su única aparición visual en toda la serie de películas.
- Fue idea de Alfonso Cuarón incluir un coro cantando "Double, Double Toil and Trouble" de Macbeth, de William Shakespeare. La canción se titula "Double Trouble" y se utilizó a lo largo de la película.
- Aunque Voldemort no aparece en esta película, se puede ver una pintura en movimiento de él cuando Harry y sus amigos descubren a la Dama Gorda cantando.
- La esposa y la hija de Alfonso Cuarón, Annalisa Bugliani y Bu Cuarón, aparecen en un retrato junto a la Dama Gorda.
- El sonido de la campana es una grabación del Big Ben, la famosa campana del Parlamento de Londres.
- El hipogrifo Buckbeak hace popo, siendo uno de los primeros animales CGI en hacerlo en una película.
- Sir Cadogan, un personaje del libro, aparece brevemente en las pinturas detrás de Ron, Harry y Hermione durante la desaparición de la Dama Gorda.
- El buscador de Hufflepuff que compite contra Harry es Cedric Diggory, quien aparece oficialmente en "Harry Potter y el cáliz de fuego" interpretado por Robert Pattinson.
- Newt Scamander, autor de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", aparece en el Mapa del Merodeador, un guiño a su posterior protagonismo en su propia serie de películas.
- El nombre "Moony" está mal escrito como "Mooney" en el mapa, una broma interna relacionada con el supervisor de efectos visuales, Karl Mooney.
- Honeydukes incluye calaveras de azúcar mexicanas, añadiendo un toque cultural en la tienda de dulces.