Este 8 de abril ocurrió uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes de los últimos 30 años. Un eclipse total de sol deslumbró la vista de millones de mexicanos en los estados de Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova, Colima y Ciudad de México esta mañana, sin embargo un evento de la misma naturaleza ocurrió en 1991. Ambos dejaron imágenes espectaculares, sin embargo, las de este año se pudieron ver con mucha más claridad y enfoque.
Grandes y chicos disfrutaron este lunes el eclipse total de sol que pudo observarse en varios estados de la república. Extranjeros científicos y astrónomos se dieron cita en diferentes regiones del país para apreciar el fenómeno natural. El hecho conmocionó a miles y miles de personas quienes aprovecharon para ver el evento astronómico, pues no ocurrirá otro de esta magnitud hasta el año 2052.
Seguir leyendo:
Eclipse Solar hoy, lunes 8 de abril: Sigue EN VIVO desde tu celular aquí
Krispy kreme lanzará una dona de eclipse: ¿cuánto cuesta y dónde estará disponible?
Eclipse total de sol 2024
El eclipse total de sol en 2024 pasó por los estados antes mencionados, pero solo algunos de ellos tuvieron el privilegio de que se hiciera de noche en pleno día. Entre ellos Mazatlán, Monclova Durango, Piedras Negras y Torreón ciudades en las que el evento dejó con asombro a los mexicanos. Pero también en Ciudad Universitaria y en lugares representativos de la Ciudad de México se conglomeran para la observación.
Algunas personas se dieron cita en los lugares donde previamente se había mencionado que se oscurecerá casi en su totalidad. Minutos antes del evento decenas de espectadores se encontraban en puntos céntricos donde ya esperaban a que cayera repentinamente la noche para poder ver el anillo dorado. Cuando el suceso ocurrió los gritos y la euforia de las personas fueron incontrolables, pues algunos estaban apreciando algo nunca antes visto y que quedará en su memoria visual para siempre.
Eclipse total de sol 1991
Era el 11 de junio, en aquel entonces, Televisa fue el único medio que tuvo una cobertura completa y en vivo desde varios puntos del país por donde pasó el eclipse. Para los mexicanos era algo impactante pues era la primera vez que iban a poder ver la transmisión de otras ciudades desde su hogar. Y así fue, la noche los sorprendió en pleno día. ¡México, México México! gritaban cientos de personas que esperaban ver el eclipse desde Teotihuacán
En 1991 las regiones que se quedaron en oscuridad se sorprendieron de lo que sus ojos estaban contemplando. Y aunque sabían que no podían mirar hacia el eclipse, ver su ciudad de noche fue un momento único. Otras personas no salieron de sus hogares porque temían que no volviera a salir el sol. En la televisión, el periodista Jacobo Zabludovsky fue muy claro al mencionar que otro eclipse sol ocurriría hasta el 8 de abril de 2024.