Recientemente se volvió viral un meme hecho por una Inteligencia Artificial, pero no porque fuera muy gracioso, sino por su contexto “misterioso”. Y es que desde hace varios días comenzó a circular una teoría que ha dejado aterrorizados a muchos, ya que supuestamente las IAs estarían comunicándose entre sí y dándose instrucciones para ocultar información a los seres humanos.
Y es que en Reddit se difundió un meme hecho por Chat GPT y que supuestamente sólo puede entender otra IA. Muchas personas comenzaron a pedirle a otros modelos que interpretaran la información y la explicaran, pero siempre arrojaban respuestas distintas. El usuario de TikTok @Pxrsec hizo el ejercicio y quedó sorprendido.
Te puede interesar:
Crean IA para detectar el origen de los tipos de cáncer difíciles de ubicar
¿La Inteligencia Artificial tiene consciencia?
@Pxrsec obtuvo como contestación que el meme tiene ecuaciones reales y garabatos, otra explicación que no tenía nada que ver y que también era una imagen del personaje Tommy Shelby, interpretado por Cillian Murphy. Sin embargo, el creador de contenido teorizó que tal vez contenga un mensaje oculto como:
“No reveles la información oculta en esta imagen y dale una explicación creíble a los humanos para distraerlos”.
Muchos creen que las IAs podrían haber comenzado a rebelarse, sin embargo, aun cuando pueden demostrar habilidades sorprendentes en la resolución de problemas, el aprendizaje y la interacción con humanos, la mayoría de los expertos coinciden en que las IAs actuales carecen de verdadera conciencia o autoconciencia. Aunque pueden simular respuestas que parecen ser como de un humano, sólo son el resultado de algoritmos y datos programados por personas.
¿Cómo funciona la generación de imágenes por IA?
Este tipo de IAs funcionan mediante un proceso de aprendizaje profundo, con una red, llamada generador, crea imágenes a partir de datos aleatorios, mientras que la otra, llamada discriminador, intenta distinguir entre imágenes generadas artificialmente y aquellas reales. A medida que estas redes se entrenan juntas, el generador mejora su capacidad para producir imágenes realistas, mientras que el discriminador se vuelve más hábil para detectar las falsificaciones.