Imagina crear ‘nuevos humanos’ a partir de la desfragmentación, pixel por pixel, de imágenes reales previamente tomadas a personas de origen mexicano; o completar una sinfonía que un autor dejó inconclusa, a partir de inteligencia artificial; o qué tal realizar una compra y que un algoritmo te entregue un producto creado a partir de tus gustos y deseos. Todo parece ciencia ficción, pero en la era informática actual es posible.
Y no sólo eso, todo también sucederá en México como parte de la octava edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que organiza la UNAM del 8 al 19 de mayo. Con el título “Retos de la inteligencia artificial y otras inteligencias”, el encuentro congrega a más de 255 personalidades, provenientes de 11 países, quienes participan en 72 actividades que incluyen unas 90 funciones durante diez días de festival.
Defendida por algunos como una herramienta útil para el ser humano, repudiada por otros como una amenaza que permitirá el desarrollo de las máquinas por arriba del raciocinio humano, con la inteligencia artificial “nos movemos en el territorio fronterizo entre el miedo y la esperanza”, afirmó el divulgador de la ciencia José Gordon, curador del encuentro. El Aleph se mueve entre dos mundos: el artístico y el académico para echar luz sobre los principales planteamientos (éticos, políticos, creativos, tecnológicos, etc.) que la combinación de algoritmos propone a la humanidad.
La propuesta artística incluye la instalación “Face to Face for Mexico”, creada por Brian Eno, que se ubicará en la Capilla del Colegio de San Ildefonso hasta el 26 de mayo. Con música propia de quien ha sido productor de artistas como David Bowie, la obra utiliza un software que crea rostros a partir de imágenes fijas previas; en el MUAC se instalará “Archivo de Radio Piedras” de Nicolas Jaar; mientras que en el Palacio de la Autonomía se colocarán seis propuestas plásticas como “SKU-Market” de Laura Allcorn y Jennifer Edmond que utiliza algoritmos para crear mercancías
Otras propuestas innovadoras incluyen la proyección de la película realizada con inteligencia artificial “Dwellers Between the Waters” del colectivo Crosslucid o la interpretación del Réquiem de Mozart, que será completado con IA desarrollada por Jaime Lobato; en tanto, en la sala Miguel Covarrubias se proyecta Cine de párpados, proyecto para percibir con los ojos cerrados, realizado por la compañía Bioscénica.
El terreno académico, sin embargo, será uno de los más productivos: en diferentes espacios universitarios participan personalidades como Hannah Price, quien se encarga del desarrollo inmersivo del Museo de Shakespeare, para hablar de la revolución cultural que está creando la IA; el neurocientífico argentino Rodrigo Quian Quiroga, para reflexionar ¿qué nos hace humanos?, y la neurocientífica estadounidense Vivienne Ming, quien hablará de cómo la IA puede aumentar la inteligencia colectiva.
En fin, la discusión abarca las relaciones entre inteligencia artificial y música, las formas en las que sobrevivirá el hombre a esa tecnología, el superpoder que representa para las industrias creativas, la ética, la libertad de expresión, el derecho y las aplicaciones de los aprendizajes de las máquinas en pro del bienestar social, entre otros temas. Aunque nada parece estar seguro.
“El año pasado se planteó una pregunta filosófica acerca de sí se debe hacer una pausa para pensar si debe hacerse una legislación ética en torno a la inteligencia artificial, poner al día la legislación sobre esta tecnología, aunque esto me afectaría directamente a mi y a otras personas con las que trabajo, es un tema complejo y no sé qué va pasar”, dijo Hannah Price.
El Aleph es organizado por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, bajo la coordinación de Juan Ayala, aunque en su planeación participan diversas instancias universitarias. Para conocer el programa con más detalle se puede visitar la página festivalelaleph.com
- En la octava edición de El Aleph participan 255 artistas y científicos
- En total se llevarán a cabo más de 90 funciones de cine, teatro y música
- La mayoría de las actividades se llevarán a cabo de manera gratuita
PAL