Decir mentiras puede ser más común de lo que crees en niños, adolescentes y adultos. Pero a diferencia de la creencia popular, el humano suele ser más honesto e incrédulo de lo que se cree; sin embargo, este rasgo de nuestra personalidad está muy arraigado por diversas razones.
Las personas mienten por muchas razones, ocultar alguna travesura, conseguir algo, mejorar nuestra imagen, como mecanismo de defensa, excusas por llegar tarde o no cumplir a tiempo con algo, aparentar algo que no somos para obtener algo o querer encajar, por vergüenza, zafarse de un castigo, entre muchas más.
De acuerdo con un estudio de la psicóloga Bella DePaulo, las personas han dicho una o más mentiras en algún momento de su vida. De acuerdo con el sitio de National Geographic, también algunos expertos indican que mentir es más bien una conducta aprendida desde niños, que se agudiza en los adolescentes y se "perfecciona" en la adultez.
Sigue leyendo:
¿Las has escuchado? Estas son las 3 frases más usadas por las personas narcisistas
Mentir también podría considerarse como una ventaja al momento de convencer o persuadir a las personas, hacer acto de convencimiento resulta ser toda una habilidad, no por nada existen casos como el de Anna Delvey, una joven que fingió ser de la élite al decir que era una heredera millonaria, pero todo fue un fraude.
El trabajo en el que mejor se desempeñan las mejores mentirosas
Pese a que se puede considerar un rasgo negativo, mentir también resulta ser toda una facilidad para ciertos tipos de trabajo. De acuerdo con un estudio realizado por un par de académicas, Brian Gunia y Emma Levina, resaltó que algunas profesiones son buenas para las personas que se les da decir mentiras. El resultado fue que las personas que mienten son más exitosas en trabajos como:
- Asesores telefónicos que no están en el país de origen, hay algunos casos registrados en TikTok
- Ser un detective en cubierto
- Trabajar en el servicio al cliente
- Empleados enfocados en las ventas
- Trabajos del tipo emocional
- Tareas orientadas a las ventas
Otro estudio realizado en la Universidad de Maryland por la psicóloga Michele Gelfand, arrojó que hasta mil 500 estudiantes de ocho países se inclinaba por la utilidad de decir mentiras en el ámbito comercial y la negociación.