Para muchas personas, los libros se han convertido en compañeros inseparables para enfrentar el caos que existe en la ciudad y entre las librerías de renombre internacional con precios bastante altos, existe una resistencia que se esconde cerca de la Biblioteca México y hoy, las y los libreros organizados (reconocidos como los más antiguos del país) lograron inaugurar su Corredor Cultural Balderas.
Sigue leyendo:
3 libros escritos por mujeres para regalar este 23 de abril junto a una rosa
¿Cuál es la leyenda de Sant Jordi? Razón por la cual se regalan libros y rosas el 23 de abril
Inauguran formalmente el Corredor Cultural Balderas
Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el pasado lunes 22 de abril se llevó a cabo la inauguración del Corredor Cultural Balderas, donde las y los locatarios abrieron por primera vez recibieron sus flamantes locales fijos. Este acontecimiento, tan esperado como histórico, se llevó a cabo tras 40 años de itinerancia junto al Parque de la Ciudadela, adyacente a la Biblioteca México y el icónico Metro Balderas, por lo que ahora 38 libreros y libreras cuentan con un lugar para trabajar desde la resistencia lectora.
La revitalización de este espacio, un esfuerzo conjunto entre las autoridades capitalinas y la Asociación Autogestiva de Libreros "Corredor Cultural Balderas, A.C.". Y es que el proyecto no solo busca preservar el oficio ancestral de las y los libreros, sino también consolidar la riqueza cultural de la zona, es por ello que las autoridades les han brindado espacios fijos que se encuentran meticulosamente diseñados para albergar hasta dos mil libros y guardarlos bajo llave para protegerlos cuando su jornada de trabajo haya terminado.
Esta iniciativa forma parte de un ambicioso plan de revitalización integral del Centro Histórico, en el cual participan diversas dependencias gubernamentales, como la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno (Segob), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y la Autoridad del Centro Histórico (ACH), mismo que pretende redefinir el paisaje urbano y rescatar la identidad histórica de la Ciudad de México.
¿Dónde está ubicado el Corredor Cultural Balderas?
Este tianguis se convirtió en una forma barata de acercarse a la lectura, porque además de que las y los libreros cuentan con títulos novedosos y que están conquistando a las generaciones más jóvenes, también guardan entre sus letras algunos tesoros antiguos. Éstos titulos, además de emanar el embriagador aroma de "libro viejo", también han transitado por dinstintos lugares y tiempos, lo que los convierte en una joya del pasado.
De esta manera, el nuevo Corredor Cultural Balderas ha servido como un puente entre las y los escritores más actuales y aquellas que habitaron las mismas calles cuando la Ciudad de México era otra. Para llegar este guiño en el tiempo, sólo hace falta salir del Metro Balderas de la línea 3 (la verde, que corre de Ciudad Universitaria a Indios Verdes) y caminar algunas cuadras, donde ahora se verán algunos módulos en color negro que se adornan con los miles de libros propiedad de cada librero y librera.