ECLIPSE 2024

¿Los eclipses se "comen" a los niños? La NASA desmiente ésta y otras supersticiones

Durante siglos, los eclipses se han interpretado como señales de malos augurios y causantes de enfermedades, esto es lo que dicen los científicos al respecto

TENDENCIAS

·
Durante siglos, los eclipses han cargado con una mala fama injustificada.Créditos: X / NASA

Como muchos eventos naturales que carecieron de explicación humana durante varios siglos, sobre los eclipses siempre hubo una especie de capa de misterio e interpretaciones ominosas.

Algunas culturas consideraban los eclipses como una manifestación de enojo de los dioses con las actividades humanas, mientras que en muchas otras seres monstruosos se comían al sol.

Sigue leyendo:

Concierto y pícnic bajo la sombra: las actividades de la UNAM para ver el eclipse del 8 de abril

¿Te acuerdas? Así fue el eclipse total de sol de 1991

¿Los eclipses anticipan desgracias? Cuatro hechos que cimentaron esta creencia

Sin embargo, son las supersticiones alrededor de la vida cotidiana las que han logrado sobrevivir por más tiempo en prácticamente todo el mundo, la gran mayoría sin ninguna base científica.

Daños en las mujeres embarazadas, envenenamiento de alimentos por radiación e incluso toda una vida de mala suerte si naciste en un día de eclipse, son solo algunas de las supersticiones más populares.

Los eclipses se comen a los niños

Una antigua superstición señala que las mujeres embarazadas deben portar algo de metal, comúnmente un seguro con un listón rojo, para evitar que el eclipse se “coma” a su bebé y éste nazca con malformaciones.

De acuerdo con investigadores de la NASA, esta superstición está relacionada con la presencia de radiación solar, la cual erróneamente se supone que se eleva durante los eclipses.

Algunas personas piensan que la radiación puede afectar a las mujeres embarazadas. Foto: X / NASA

“Aunque la radiación electromagnética de la corona, vista como luz, es perfectamente segura, hay otra forma de radiación que viaja a la Tierra desde el sol. Cada segundo, tu cuerpo es bombardeado por trillones de neutrinos sin importar si el sol está arriba o bajo el horizonte.

“La única consecuencia de eso es que cada pocos minutos un puñado de átomos en tu cuerpo se transmutan en diferentes isótopos al absorber un neutrino. Esto es enteramente inofensivo y no te lastimará y, si estás embarazada, tampoco dañará a tu feto”, señala la agencia.

Tendrás mala salud si naciste seis meses antes o después de un eclipse

Otra de las supersticiones más frecuentes sobre los eclipses es que aquellas personas que nacieron durante un año marcado por este fenómeno astral podrían tener una mala salud durante toda su vida.

“No hay una relación física entre un eclipse total de sol y tu salud, al menos no mayor a la que existe entre el estado de salud de una persona y la luna llena.

Los eclipses no tienen mayor efecto en la salud que la luna llena. Foto: X / NASA

“Entre una muestra aleatoria de personas, podrías encontrar -si las buscas- una correlación de vez en cuando, pero estas son superadas con creces por aquellas personas que gozan de una gran salud”, afirman los investigadores.

Así, no existe una confirmación científica de esta creencia, la cual es muy popular entre astrólogos de todo el mundo.

Los eclipses envenenan los alimentos

En la India, millones de personas suelen ayunar durante las fechas en las que se registran eclipses, puesto que existe la creencia de que los alimentos que se preparan o se consumen en esos días están envenenados.

Una vez más, esta superstición está supuestamente sustentada en el hecho de que los eclipses producen una radiación nociva, la cual puede alterar para mal las moléculas en las comidas.

La radiación solar no se eleva durante un eclipse y no envenena los alimentos. Foto: X / NASA

“La idea básicamente es que los eclipses son aterradores y su corona verde fantasmal luce aterradora, así que es natural escuchar historias pavorosas sobre esto y buscar coincidencias en eventos cercanos.

“Si alguien se envenena accidentalmente con ensalada de papas durante un eclipse, no faltará quien diga que está relacionado con esto, a pesar de que miles de personas en el mismo lugar no se vean afectadas”, concluye la NASA.