Mantente prevenido

Mochila de emergencia: esto es lo que debe llevar

Preparar una mochila con todo lo necesario para sobrevivir en caso de una emergencia es una buena costumbre que se debe adquirir

Mochila de emergencia: esto es lo que debe llevar
La mochila de emergencia no debe ser extremadamente pesada. Foto: Especial

Es un hecho: los fenómenos naturales y siniestros no avisan, por lo que tener un buen plan de contingencia ante cualquier eventualidad es una buena práctica que te permitirá actuar de manera rápida y correcta.

Una de las partes esenciales de un buen plan de evacuación ante emergencias naturales es tener una mochila de emergencia, es decir, una maleta bien estructurada con cosas que te permitirán mantenerte bien y en contacto con tus seres queridos.

Sigue leyendo

¿Qué relación tienen los enjambres sísmicos con la activación de un volcán?

Temblor en México: estos documentos no pueden faltar en tu mochila de emergencia

Este es el mes con más temblores en México y no es septiembre

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, lo ideal es que las cosas que incluyas en esta mochila te puedan servir para sobrevivir durante por lo menos 72 horas, en las que los alimentos o los medicamentos pueden faltar.

Antes de preparar tu mochila, lo primero es no entrar en pánico: elaborar estrategias en caso de algún incidente debe ser una actividad cotidiana, no necesariamente porque exista una amenaza inminente, se trata simplemente de una medida extra de seguridad.

¿Qué debo poner en mi mochila de emergencia?

Lo primero es elegir una buena mochila, de preferencia de lona resistente e impermeable, pues es un material duradero y que suele rasgarse poco. Además, son ligeras y eso permitirá transportarla fácilmente.

Descarga copias digitales de documentos importantes, como el acta de nacimiento y la CURP, tanto tuyas como de tu familia y guárdalas en una USB. Si tienes otros documentos, como carnet de citas médicas, pasaporte o credenciales, ponlas en una bolsa hermética. Lleva una muda de ropa extra y, de ser posible, una frazada ligera.

Elegir los alimentos es de radical importancia. Según el Servicio de Salud británico, estos insumos deben representar alrededor del 40 por ciento de tu mochila, pero debes elegir con cuidado. Atún en sobre, frutos secos y galletas saladas son las mejores opciones, por su practicidad. No olvides incluir botellas con agua.

Si estás tomando algún tratamiento, debes incluir medicinas en la mochila. Recuerda llevar material de curación como gasas, alcohol y vendas. Si te lo puedes permitir, nunca está de más tener a la mano antiinflamatorios, antidiarreicos y aspirinas.

Carga una agenda física y lápiz y papel, pues en caso de que se le agote la batería a tu celular te serán de gran ayuda para contactar a tus seres queridos, así como copias de las llaves de tu casa y auto. No olvides incluir un radio de baterías para mantenerte informado.

El mejor lugar para guardar tu mochila de emergencia es un sitio cercano a la puerta de salida de tu casa, así podrás tomarla de inmediato mientras desalojas tu domicilio, siempre siguiendo las instrucciones de las autoridades competentes.

Temas