LOMITOS

Altas temperaturas: ¿Qué perros son más propensos a un golpe de calor?

Ciertos tipos de razas, debido a su modificación genética, son más propensos a padecer un golpe de calor

TENDENCIAS

·
Hay ciertos perros que pueden presentar un golpe de calor y se les debe prestar mayor atención Créditos: Pixabay

Debido al cambio climático, los climas se están volviendo cada vez más extremos lo cual genera que en esta temporada en que el calor empieza a tener una mayor presencia, las temperaturas se leven por encima de los 40 grados centígrados.

Esto afecta no solo a los seres humanos, pues también los animales, es especial las mascotas como los perros pueden sufrir un golpe de calor, mismo que puede tardar en detectarse debido a que no responden igual que las personas.

Sigue leyendo: 

Hasta 30°C en CDMX: Cómo cuidar a tu perro para que no sufra un golpe de calor

Cómo cuidar perfectamente a tus mascotas para que no se deshidraten por el calor

¿Qué razas de perros son más expuestas a un golpe de calor?

Aunque los perros suelen transpirar de una manera muy diferente a los humanos, ellos también pueden sufrir un golpe de calor, por ello es importante estar alerta para extremar los cuidados en caso de que esto llegue a ocurrir.

Ya sea por medio de las almohadillas o las llamadas “gomitas” de los perros, así como por medio del jadeo, son las formas en las que nuestro lomito suele transpirar pero ciertas razas son más propensas a tener un golpe de calor, las cuales se menciona a continuación.

Por sus modificaciones genéticas, los perros de cara chata tienden a sufrir más un golpe de calor Créditos: Pixabay 

Ernesto Ávila, director de la Clina Veterinaria del Bosque, afirma que los perros con proporciones “chatas” en la cara, como los bulldogs o los Pugs, son el tipo de razas que tienden a sufrir de manera más seguida un golpe de calor.

Cualquier perro puede presentar golpe de calor, pero los perros braquicéfalos, es decir los perros chatos, pueden tener un mayor golpe. Toda esta modificación genética es porque el hocico del perro es mucho más corto, pero la piel sigue siendo del mismo tamaño, pero por eso vemos que es mucho más arrugado.

El experto veterinario señala que debido a la forma de su cara, lengua más corta, y nariz mucho más cerrada, afectan en gran medida la forma en que jadea el perro o gato, por lo cual les cuesta más trabajo transpirar y refrescarse.

Estos perros no pueden tener suficiente aire para enfriar ni sacar el aire de manera adecuada”.

¿Cómo identificar el golpe de calor en los perros?

Para reconocer los signos que presenta un perro cuando está sufriendo un golpe de calor, o la llamada fase temprana del mismo padecimiento, Ernesto Ávila señala que el perro podría encontrarse un poco distraído o perdido y no quieren moverse.

 Cuando se llega a presentar algo como esto, cuando los notan que están atontados que no quieren moverse que las mocosas, las encías, las van a ver muy rojas, hay que mojar al perro

El experto recomienda que se debe mojar al perro en cabeza, axilas ingles y mantenerlo mojado con agua fría pero no con agua helada.

Se puede usar una manguera para mojar al perro y refrescarlo Créditos: Pixabay 

Acotó además que es necesario evitar dejar a los perros en lugares o espacios que puedan propiciar que tengan un golpe de calor, como son autos cerrados, jardines sin sombra, azotea e incluso carriolas.

“No coches a pesar de que estén en la sombra, si ustedes ven a un perrito que está dentro de un coche, ustedes rompan el vidrio, saquen al perro”, sugiere.