El yoga se ha convertido en una práctica cada vez más popular entre los adultos mayores de 50 años, quienes buscan mejorar su calidad de vida y bienestar. Esta disciplina milenaria ofrece una amplia gama de beneficios tanto físicos como mentales. A nivel físico, posibilita el aumento de la flexibilidad, la fuerza muscular, el equilibrio y la coordinación. Es importante, porque ello reduce el riesgo de caídas y mejora la movilidad.
En cuanto a los beneficios mentales, el yoga promueve la relajación, reduce el estrés y la ansiedad, mejora la concentración y fomenta un sueño más reparador. Si buscas aumentar la flexibilidad y la movilidad, así como reducir dolores articulares, te mostramos la sencilla postura de esta disciplina. Ella es ideal para mayores de 50 que buscan fortalecer la cadera, tobillos y rodillas.
Esta es la postura de yoga recomendada para adultos
La postura del árbol además de ser una gran alternativa para trabajar los músculos del tren inferior del cuerpo y al mismo tiempo la zona media o el core, puede ser de gran ayuda para fortalecer articulaciones y ganar en equilibrio y estabilidad. Se trata de un movimiento de bajo impacto, ideal para mayores de 50 años. Se inicia de pie, con las piernas separadas del ancho de nuestras caderas.
Luego, levantamos el pie izquierdo del suelo y depositamos todo el peso del cuerpo sobre el pie derecho, mientras tanto doblamos la rodilla izquierda para que la planta del pie de dicho lado se apoye en la parte interna de nuestro muslo contrario. Seguidamente, estiramos la columna y llevamos los hombros hacia atrás y hacia abajo y por último, juntamos las manos a la altura del pecho, colocándolas en posición de oración. Sostenemos la postura unos segundos, y a medida que ganamos estabilidad sumamos tiempo en la posición antes dicha, con el objetivo de ganar equilibrio y trabajar las piernas y el core con esta postura del árbol.
Si en un principio resulta muy complejo o nos da temor de perder el equilibrio, podemos empezar apoyándonos en una pared o en una silla, intentando siempre mantener la postura alineada y prestar atención a la respiración. Este es un movimiento de yoga ideal para mayores de 50 que buscan fortalecer caderas, rodillas y tobillos así como ganar movilidad y equilibrio.