Elon Musk, CEO de Tesla, hizo una última presentación que sorprendió y aterró a muchos: un video del robot humanoide Optimus caminando con facilidad. Optimus, revelado por primera vez en el evento de Inteligencia Artificial de Tesla en agosto de 2021, ha sido un tema candente desde su concepción. Recientemente, en diciembre de 2023, Tesla desveló la versión más avanzada, el "Optimus Gen 2". Este robot, con una estatura de 1.70 metros y un peso de 54 kilos, presenta un diseño más compacto y humano. Sus mejoras incluyen nuevas manos, pies, cuello y cuerpo, lo que le confiere movimientos más fluidos y naturales.
El video de Musk, que muestra a Optimus paseando lentamente mientras un grupo de espectadores observa, ha desatado una mezcla de reacciones en las redes sociales. Algunos expresan su preocupación con comentarios como "¡Mátalo con fuego!" o "¡¿Nadie ha visto la película IRobot?!", reflejando un temor a los posibles riesgos de integrar a las máquinas “inteligentes” en la sociedad. Otros, sin embargo, encuentran fascinante este avance tecnológico.
Te puede interesar:
Toma aire antes de ver cómo se verían las principales ciudades del mundo en el futuro y según la IA
¿Qué planea hacer Elon Musk con los robots?
Musk ha expresado su deseo de fabricar millones de estos robots, con un precio estimado de 20 mil dólares por unidad. Aunque la fabricación de robots humanoides puede parecer distante del objetivo principal de Tesla de acelerar la energía sostenible, Musk cree que Optimus amplía la misión de la empresa hacia un futuro más increíble.
Además, recientemente, el deseo de Musk parece ir de la mano de la predicción de David Holz, fundador del laboratorio de investigación de inteligencia artificial Midjourney, sobre la proliferación de robots humanoides. Según Holz, podríamos esperar alrededor de mil millones de robots en la Tierra para la década de 2040, expandiéndose a cien mil millones en todo el sistema solar para la década de 2060, una visión que Musk considera plausible.
Tesla, de Elon Musk, ha tenido un arranque de año complicado
El fabricante de vehículos eléctricos estadounidense Tesla anunció el 24 de enero resultados por debajo de lo esperado para el cuarto trimestre, afectado por un descenso del precio de venta de sus productos. Entre octubre y diciembre el grupo facturó 25 mil 170 millones de dólares, un incremento interanual de 3%. Su ganancia neta fue de 7 mil 930 millones e dólares.
Sin contar un beneficio fiscal excepcional, la ganancia neta alcanza 2 mil 480 millones de dólares, una caída de 39% comparado con igual trimestre de 2022. Los analistas esperaban unos 2 mil 690 millones de ganancia. La firma procedió a recortar precios varias veces durante el año 2023. Tesla advirtió además que el ritmo de crecimiento de ventas podría ser "notablemente inferior" este año.