Durante la época dorada de la lucha libre, en la década de los 50 y 60, ningún enfrentamiento era más popular en los encordados mexicanos que los protagonizados por Santo y Blue Demon.
La rivalidad deportiva, que se trasladó al cine como compañerismo para luchar en contra de monstruos, científicos locos y otras amenazas, hizo que la leyenda de ambos luchadores se enraizara en los corazones de sus fanáticos.
Y aunque cada quien puede tener su favorito, siempre quedará para la polémica saber cuál de los dos legendarios luchadores fue el mejor. Para dilucidarlo, preguntamos a Bard, la inteligencia artificial de Google, quién es el rey de la lucha libre mexicana.
¿Qué dice la inteligencia artificial sobre Santo y Blue Demon?
Como en muchos de los comparativos, la inteligencia artificial no toma partido por ningún bando. De hecho, la herramienta de análisis de datos señala que este tipo de título es completamente subjetivo y depende de numerosos factores.
“La respuesta a esta pregunta es subjetiva y depende de cómo se defina ‘mejor luchador’. Si se considera el éxito en el ring, entonces Santo tiene una ventaja sobre Blue Demon, porque ganó más campeonatos y tuvo un récord más impresionante.
“Sin embargo, si se considera el carisma y la popularidad, entonces Blue Demon podría ser considerado el mejor. Blue Demon era un luchador más carismático y tenía una gran base de fans”, detalla Bard.
Para avalar su opinión, la herramienta compara las impresionantes estadísticas de ambos atletas. Mientras el Demonio Azul ganó 6 títulos mundiales, el Enmascarado de Plata obtuvo 10 campeonatos, y en términos de victorias, el luchador originario de Hidalgo supera al neoleonés con 104 triunfos contra 94.
“Sin embargo, las estadísticas no cuentan toda la historia. Blue Demon era un luchador más carismático y tenía una gran base de fans. Era conocido por su estilo acrobático y su capacidad para realizar llaves aéreas”, argumenta.
Una rivalidad de película
Ambos luchadores supieron capitalizar la fama que ganaron en los encordados en la pantalla grande con numerosos proyectos que se convirtieron en verdaderos blockbusters de la época.
Santo fue, sin duda, el producto más rentable en el cine, con sus 52 largometrajes, mientras que Blue Demon actuó en 24 producciones. Aquí te recomendamos tres que puedes disfrutar en plataformas de streaming.
Las momias de Guanajuato
Considerada un clásico del subgénero de luchadores en el cine, en esta película tres de los más grandes personajes de los encordados, Santo, Blue Demon y Mil Máscaras, se enfrentan a una horda de enemigos sobrenaturales. La encuentras en Prime Video.
Santo contra Blue Demon en la Atlántida
Aquiles es un físico nuclear alemán que busca la dominación del planeta, amenazando a los gobiernos con hacer estallar un potente dispositivo. Como agente secreto, Santo intenta detenerlo, pero deberá enfrentarse a Blue Demon, quien fue hipnotizado por el villano. Disfrútala en ViX.
Santo y Blue Demon vs. Drácula y el Hombre Lobo
Tras ser derrotado por el Enmascarado de Plata, Drácula vuelve a la vida y busca venganza. Para lograrlo, recluta a un feroz licántropo emparentado con el que Blue Demon enfrentó en su primera película. Puedes verla en Tubi.