Este 21 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Lucha Libre, un deporte característico de México que ha pusta el nombre del país en alto y que como lo describe la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también es historia y tradición, negocio y atractivo turístico, deporte y rito, arte e inventiva, técnica y rudeza, habilidad y resistencia, personajes que son leyendas, símbolos del bien y mal, dolor y alegría.
Por todo lo que la lucha libre representa, fue declarada patrimonio intangible, popular y cultural de la Ciudad de México, en julio de 2021 por la Secretaría de Cultura de la CDMX. Cinco años antes, en 2016, el Senado de la República declaró el 21 de septiembre como el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano, el cual coincide con la apertura de la Arena Modelo (hoy conocida como Arena México).
Varios son los nombres de los luchadores que han trascendido a la historia no solo en México, también en el mundo, algunos incluso incursionaron al mundo del espectáculo participando en películas. El Santo, Blue Demon, Tinieblas, son algunos de los nombres que están en la memoria colectiva y en la cultura popular del pueblo mexicano, que también atesora algunas peleas que pasaron como las mejores de la historia.
Los cinco combates legendarios de la lucha libre
1.- Black Shadow vs. El Santo: Fue el 7 de noviembre de 1953 cuando el combate máscara contra máscara se llevó a cabo en la Arena Coliseo, Rodolfo Guzmán, mejor conocido como El Santo, despojó de su máscara a su némesis Black Shadow. La pelea marcó un hito en la historia de la lucha libre en México. También fue el surgimiento de la icónica rivalidad entre el Enmascarado de Plata y Blue Demon.
2.- Villano III vs. Atlantis: otra máscara contra máscara épica se suscitó el 17 de marzo del 2000, cuando el ídolo de los niños, Atlantis, despojó de su máscara a Villano III. Las personas gritaban a los participantes del cuadrilátero para animar a su favorito en un combate que sigue en la memoria.
3.- Rayo de Jalisco Jr. vs. Cien Caras: la rivalidad entre los luchadores surgió en los 80, en aquella lucha del 21 de septiembre de 1990 Cien Caras le dio un guitarrazo al Rayo de Jalisco Jr. que aunque lo dejó noqueado un buen rato no fue suficiente para vencerlo.
4.- Konnan vs. Perro Aguayo: un máscara contra cabellera que se decidió cuando el luchador cubano-estadounidense Carlos Santiago Espadas, mejor conocido como Konnan, le dio un cabezazo al referí, quien de inmediato levantó la mano del Perro Aguayo declarándolo ganador.
5.- La Parka vs. Pierroth: la Plaza de Toros “Luis Longoria” de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue el escenario de la batalla “La Revolución del Norte” en 1998, cuando La Parka despojó de su máscara a Pierroth, dejando al descubierto su identidad.
SIGUE LEYENDO
VIDEO | Llevan las luchas… ¡al tren bala!