Identidad nacional

90 años del CMLL: Estas son las mejores luchas de la historia del deporte

El Santo, Blue Panther y Atlantis están entre los protagonistas de las grandes batallas que se han dado sobre el pancracio

90 años del CMLL: Estas son las mejores luchas de la historia del deporte
Aún en años recientes, el organismo, que está próximo a llegar a los 90 años de existencia, ha sido testigo de enfrentamientos que han sabido quedarse en el recuerdo Foto: Especial

Durante nueve décadas, el Consejo Mundial de Lucha Libre ha brindado innumerables batallas sobre el cuadrilátero, que ha convertido a varios personajes, tanto del bando técnico como del rudo, como leyendas del pancracio. 

Aún en años recientes, el organismo, que está próximo a llegar a los 90 años de existencia, ha sido testigo de enfrentamientos que han sabido quedarse en el recuerdo, muchos de ellos, incluso, en los aniversarios de la institución. Por ello, aquí un recuento de las 10 batallas más épicas, que los seguidores seguramente sabrán apreciar por su trascendencia.

El Santo destacó en la pantalla grande y dentro del ring, consolidándose como una figura pionera de la Lucha Libre
Créditos: Archivo

El Santo vs. Black Shadow (1952)

El Enmascarado de Plata ya era una estrella de la lucha libre en la década del 50, con apariciones en el cine y siendo un personaje popular. Sin embargo, necesitaba de un combate que lo consolidara, y la oportunidad de oro fue ante uno de sus grandes enemigos, Black Shadow.

Tras una disputa muy grande entre los dos legendarios contrincantes, El Santo se llevó la victoria en la tercera caída. Y cuando estaba a punto de despojar la máscara de su rival, Blue Demon, pareja del hombre oscuro, lo impidió, y así de rebote surgió otra pugna entre dos figuras del ring.

El Cobarde, Fishman y Sangre Chicana (1977)

Este choque, que se dividió en dos, quedó en la historia por ser considerado el primer Triangular de Máscaras, entre El Cobarde, Fishman, y Sangre Chicana, que los dejaría marcados para siempre.

Luego de una serie de enfrentamientos en días previos, entre los dos últimos gladiadores sobre el primero, el 23 de septiembre se sortearon tres peleas entre ellos por la máscara. El de blanco y negro se impuso a sus rivales rudos, conservando la tapa, mientras que los rudos tuvieron que pelear entre sí para conservar el honor.

Una semana después, El Hombre Pez se vengaría de El Cobarde, en una contienda recordada por su salvajismo. A esta batalla se le llegó a llamar el Triangular de la Muerte.

Rayo de Jalisco Jr. vs. Cien Caras (1990)

Una enemistad que llegó a su punto más alto en 1990. Ambos luchadores protagonizaron durante varios años una rivalidad intensa, pero esa noche del 22 de marzo, el sentimiento no tuvo comparación.

Cien Caras no tuvo piedad desde el primer minuto y empezó el combate estrellándole una guitarra al Rayo de Jalisco Jr., al que dejó en muy malas condiciones. Pero El Mexicanísimo, de manera heroica, supo reponerse y al final obtuvo el triunfo, dando a conocer la identidad de su contrincante, Carmelo Reyes.

Konnan vs. Perro Aguayo (1991)

Si de combates polémicos hablamos, éste entre Konnan y Perro Aguayo, se queda para siempre en los libros. El cubano-estadounidense llegó determinado para imponerse a su rival mexicano, que contó con el gran apoyo de la afición en una disputa de máscara vs. cabellera.

Pero las acciones de ese 22 de marzo dieron un giro inesperado, cuando el gladiador foráneo le dio un cabezazo a uno de los referís más discutidos de la historia, El Gran Davis, quien, ante la artera acción, le dio al triunfo al Can de Nochistlán, ante las molestias múltiples de cierto sector del respetable.

Blue Panther vs. Love Machine (1992)

Una rivalidad muy recordada, que sobrepasó el cuadrilátero, con peleas en la calle, en las oficinas y hasta en los estacionamientos. El gladiador estadounidense llegó a México para hacer historia y lo consiguió.

Blue Panther obtuvo la victoria, luego de que su rival fuera descalificado tras aplicar un martinete
Créditos: Especial

Este duelo tuvo su parte más dramática, el 3 de abril de 1992, cuando se volvieron a ver las caras. Y Blue Panther obtuvo la victoria, luego de que su rival fuera descalificado tras aplicar un martinete, que lo dejó en malas condiciones.

El Hijo del Santo vs. Negro Casas (1997)

Otra rivalidad que se hizo sólida durante la década de los 90, y que tuvo muchos dimes y diretes, sobre todo en los equipos de ambos luchadores, pero que el 19 de septiembre de 1997 tuvo su edición más controvertida, en un duelo máscara contra cabellera.

En la última caída del combate, El Hijo del Santo alzó los brazos en señal de triunfo luego de aplicarle a su odiado rival una palanca, en donde, el Negro Casas no le quedó otra más que la rendición, pese a las protestas en la esquina del rudo por la ilegalidad de la acción.

Atlantis vs. Villano III (2000)

Muchos la catalogan como una de las mejores luchas de todos los tiempos. Atlantis y Villano III se enfrentaron en un histórico combate, celebrado el 17 de septiembre que, además, pasó a la historia por ser el primero en transmitirse en la modalidad de Pago Por Evento.

El de la Atlántida se llevó el triunfo en una disputa que duró más de 25 minutos, y en donde sacó a relucir su experiencia y capacidad, propinándole a su rival 20 llaves en toda la batalla y quitándole la máscara, cosechando otro logro más a su legendaria trayectoria.

Místico vs. Black Warrior (2006)

Uno de los luchadores más famosos del nuevo milenio vivió uno de sus grandes días sobre el ring. Místico se consagró ante la afición de la lucha libre al derrotar a su máximo enemigo, Black Warrior, y despojarlo de su máscara, el 29 de septiembre.

Místico se consagró ante la afición de la lucha libre al derrotar a su máximo enemigo
Créditos: Especial

Pero para ello, tuvo que sufrir un descalabro en la primera caída; y ya en la segunda sangró y vio su tapa dañada. Cuando parecía todo en contra, tomó fuerza y se repuso de manera sorprendente, y con su serie de llaves características, se impuso en las dos siguientes instancias para levantar con el brazo en señal de victoria.

Villano V vs. Blue Panther (2008)

A pesar de su gran experiencia, de más de tres décadas, Blue Panther perdió la máscara ante Villano V en una recordada pelea, donde el tercero en discordia fue ni más ni menos que el Perro Aguayo Jr., quien estaba en la esquina del a fin de cuentas ganador, e intervino de manera ilegal en varias ocasiones.

Blue Panther perdió la máscara a pesar de tener tres décadas de experiencia
Créditos: Especial

El veterano dejó en malas condiciones a su rival, y en la segunda caída, parecía que se llevaba el triunfo. Pero su contrincante se levantó en diversas ocasiones, y al final, con un memorable toque de espalda, se llevó la victoria ese 19 de septiembre.

Atlantis vs. Último Guerrero (2014)

Considerada por muchos, la última gran batalla de máscara contra máscara. Los antes compañeros, Atlantis y Último Guerrero, se enfrentaron el 19 de septiembre en un combate sin cuartel, con la victoria del primero, en una lucha dramática.

Fue una disputa de muchas volteretas donde ambos aplicaron varias llaves y estuvieron cerca de imponerse. Pero fue el llamado Ídolo de los Niños, quien resistió al final, y su íntimo enemigo tuvo que removerse de su tapa histórica.

srgc

Temas