Mirada al pasado

Torre Latino, un feroz incendio arrasó con parte de su estructura en la década de los 50: FOTOS

Esta construcción es considerada una de las más importantes en la historia de México, además de que se consolidó como el primer rascacielos del país

Torre Latino, un feroz incendio arrasó con parte de su estructura en la década de los 50: FOTOS
Se trata del primer rascacielos de México. Foto: Foto Instagram: @ivan_cf__ @mirador_torrelatino

En México existen diversas obras arquitectónicas de relevancia y que han marcado un antes y un después entorno a la obra pública del país, este es el caso de la Torre Latinoamericana es un icónico rascacielos ubicado en el corazón de la Ciudad de México que atrajo las miradas de todo el mundo y es a más de 70 años de que comenzó a edificarse hoy la recordamos a través de fotografías de cómo lucía en sus inicios.

La enorme construcción está ubicada en la esquina que forman las calles de Madero y el Eje central Lázaro Cárdenas y en la esquina Francisco I. Madero y comenzó a ser construida entre 1948 y 1956 por el arquitecto mexicano Augusto H. Álvarez, con la colaboración de los ingenieros Guillermo Rossell y Leonardo Zeevaert.

Así era la torre Latinoaméricana en su fase de construcción. Foto: TW @GtiEmerson

Este proyecto pasó a convertirse en el primer rascacielos en México y en uno de los primeros en América Latina. Su construcción marcó un hito en la ingeniería y la arquitectura de la región, pues vale la pena destacar que se diseñó con un estilo arquitectónico moderno y funcionalista, caracterizado por líneas limpias y una fachada uniforme que además propuso desde su creación una de las apuestas más seguras debido a que tiene una estructura de acero reforzado y concreto armado, lo que permitió enfrentar las amenazas sísmicas de la zona. 

¿Cuánto costó construir la Torre Latinoamericana?

La inversión total en la construcción de la Torre Latinoamericana rondó los 25 millones de pesos mexicanos de la época. Aunque la cifra puede parecer modesta en comparación con las inversiones en rascacielos actuales, hay que considerar que la construcción tuvo lugar hace varias décadas.

La Ciudad de México es propensa a terremotos, y la Torre Latinoamericana se diseñó con características sísmicas innovadoras para enfrentar este desafío, lo que la convirtió en un modelo para futuras construcciones en la ciudad.

Desde las alturas, un hombre trabaja en las obras de construcción de la gran Torre Latinoamericana. Foto: Nacho López / INAH

¿Cuánto cuesta ir al mirador de la Torre Latinoamericana?

Es de destacar que la plataforma de observación en la parte superior de la torre ofrece vistas panorámicas impresionantes de la ciudad, convirtiéndose en un destino turístico popular que hasta la fecha es uno de los más visitados y el acceso a la parte del mirador, actualmente tiene un costo de 140 pesos para los niños y para adultos de 180 pesos y puedes visitarla de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 22:00 horas. 

Características de la Torre Latinoamericana 

El llamativo rascacielos, que se distingue por tener en la parte superior un enorme reloj, es un recordatorio tangible de la evolución arquitectónica de México y de su capacidad para enfrentar desafíos estructurales y ambientales.

La Torre Latinoamericana se ha consolidado como una pieza clave en la historia de la Ciudad de México y un símbolo de su resiliencia ante desafíos sísmicos y urbanos, pues su diseño innovador, estilo arquitectónico moderno y estatus como primer rascacielos en México le otorgan un lugar importante en el panorama arquitectónico de América Latina.

 

Este edificio es obra de Augusto H. Álvarez, Leonardo y Adolfo Zeevaert. Foto FB: @La Ciudad de México en el Tiempo

La vez que se incendió la Torre Latinoamericana 

A pesar de que se trata de una edificación segueta, lo cierto es que su monumental tamaño también ha implicado grandes retos, esto específicamente se vio acentuado en el año de 1953, cuando se registró un incendio en el piso 41 del edificio, mismo que terminó expandiéndose al piso 42 y debido a su altura fue difícil de sofocar por parte de los bomberos, pues la presión del agua no llegaba a esa altura.

De acuerdo con medios nacionales de aquella época, el incendio comenzó en punto de las 6:00 de la tarde un 24 de mayo de 1953, esto derivado de un cortocircuito que se produjo en una de las oficinas del enorme edificio y luego de dos horas de tropezadas tareas y dificultades técnicas los hombres combatientes del fuego lograron sofocar aquellas inolvidables llamas que cimbraron a la capital mexicana.

El incendio asustó a la población en general. Foto TW: @cronicabanqueta

fal

SEGUIR LEYENDO:

¿Por qué la Torre Latinoamericana no se cayó en los terremotos de 1957, 1985 y 2017? Conoce el secreto detrás de su construcción

Torre Latinoamericana: El edificio que ha soportado tres sismos intensos en la CDMX

Temas