La construcción del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro inició en 1967 y desde su inauguración ha tenido una serie de cambios y remodelaciones, después de que abriera sus puertas a los capitalinos. En un inicio, la estructura de los vagones así como los pasillos eran muy diferentes a cómo lucen en la actualidad.
El STC inició operaciones en 1969 a las 5:58 horas del 5 de septiembre y en el Museo del Metro se exhiben una serie de fotografías de aquel momento, cuando Gladys Pereyra fue la primera persona en adquirir un boleto en la estación Chapultepec, mientras varias personas hacían fila tras ella para abordar el transporte.
¿Cómo era antes el Metro?
Algunas imágenes muestran cómo era antes el Metro, en esta por ejemplo de la Línea 2, que va de Cuatro Caminos a Taxqueña, se observa que los vagones eran un poco más lujosos, no contaban con pasamanos horizontales en la parte superior, no tenían ventiladores en la techo y los asientos eran acojinados, sin embargo, estos fueron sustituidos debido a que se rompían y se ensuciaban con facilidad.
En aquel entonces, los conductores del Metro vestían un uniforme similar al que usaba la policía francesa de aquella época, el cual, consistía en utilizar pantalón color gris, saco, corbata y chaleco en color azul, así como una gorra similar a un lepanto. Este distintivo duró algunos años, en la actualidad los choferes no llevan uniforme.
Torre Latinoamericana era puro metal en la década de los 50 y tuvo un feroz incendio: FOTOS
Esta otra imagen muestra cómo en aquella época los usuarios se formaban antes de abordar en tren, dada la época, los hombres abordaban al último, pues cedían su lugar en la fila a las mujeres para que fueran ellas quienes subieran primero. Cabe destacar que durante los primeros años que comenzó a circular el Metro los mexicanos le tenían algo de "miedo", pues el hecho de que estuviera bajo varios metros les causaba terror.
Metro de la CDMX a través del tiempo: así lucía cuando fue inaugurado
Aquí se observa el interior de la estación del Metro Chapultepec de la Línea 1, poco después de su apertura en 1969. Hoy este espacio luce muy distinto, ya que el corredor tiene a lo largo diversos locales comerciales, además de que los muros estaban pintados en color amarillo.
Para conocer una galería más amplia de las instalaciones del Metro en la antigüedad y a lo largo del tiempo, el Museo del Metro ubicado al interior de la Línea 12, exhibe una serie de fotografías y objetos, así como colecciones de boletos y abre de de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas y la entrada es gratuita.
SIGUE LEYENDO
¿Cómo operará el Tren Interurbano México-Toluca? Inauguración, costos y todo lo que debes saber