El Congreso de la Ciudad de México analiza una propuesta en la que se solicita reconocer a las mascotas como miembros de una familia, por lo que podrían llevar el apellido de los dueños y estén considerados dentro del Registro Civil capitalino, por lo que tendrían su propia acta. Esta es una propuesta que se está analizando en la Comisión de Bienestar Animal y de Administración y Procuración de Justicia para su análisis.
¿Los perros y gatos tendrán los apellidos de los dueños?
La diputada del PRD, Gabriela Quiroga, propuso al Congreso local la modificación de la Ley de Protección de Animales y el Código Civil para que los perros, gatos y otros animales de compañía, dejen de ser considerados un objeto o posesión y se unan al al registro como parte de la familia multiespecie, que se refiere a los núcleos que también toman en cuenta a sus mascotas como parte de su vínculo y que este tipo de hogar está reconocida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Aunque actualmente existe el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) en la Ciudad de México, la diputada plantea reestructurar este documento y que sea el Gobierno capitalino quien expida las actas de identidad como lo realiza el Registro Civil, así los animales tendrán un certificado en el que además de su nombre, también deberá incluir el nombre y apellidos de las personas físicas o morales responsables, así como su domicilio y datos de contacto.
La iniciativa propone que en las Actas de Identidad para compañía incluyan los siguientes datos personales y del animal en cuestión, el cual puede ser gatos, perros, hamsters, tortugas, o cualquier tipo de especie:
- Fecha de registro
- Nombre del animal (en su caso apellidos de este)
- Toma de huellas de los animales
- Sexo
- Edad
- Raza
- Folio único de identificación
- Colocación de un chip de geolocalización
- Foto del animal
De acuerdo a la propuesta, en caso de que el animal sea adquirido por medio de la venta o la adopción, los responsables de dar a la mascota tendrán la obligación de entregar el Acta de Identidad o de lo contrario serán acreedores a una multa de 150 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente de la CDMX. Es así, como se busca que los perros, gatos y demás especies, sean considerados como miembros de la familia.
Como se adelantó, esta propuesta aún se encuentra en la Comisión de Bienestar Animal y de Administración y Procuración de Justicia para su discusión y posible aprobación. Sin embargo, ha provocado algunos debates, ya que mientras hay personas y autoridades a favor, hay otras que no están de acuerdo.