A pesar de que los gatos se caracterizan por ser de los animales más independientes y desde luego limpios que existen en el planeta, también necesitan de momentos de compañía y cariño de sus cuidadores para ser felices, pues aun cuando les gusta pasar mucho tiempo solos podrían sufrir de estrés si no les proporcionamos el cuidado y la atención necesaria para brindarles un espacio acogedor para su desarrollo.
10 tips para consentir y hacer feliz a tu gatito
Además de los cuidados básicos, como la alimentación, la visita con el veterinario, un arenero limpio (acorde a su tamaño) y juguetes, los “michis” además requieren que pongamos atención en algunos aspectos específicos que les permitan llevar una vida gatuna más feliz. Es así que estos 10 tips te serán de gran ayuda para consentir a tu gatito.
1.- Dále cariño, pero con disciplina
Para proporcionarle cariño a los gatitos es importante conceder al “michi” la capacidad para elegir y controlar las interacciones; por ejemplo, es importante que manifieste si desea recibir amor y que controle la zona de su cuerpo en la que está dispuesto a ser acariciado y durante cuánto tiempo.
2.- Aprende a comunicarte con él
Interésate por aprender su lenguaje corporal e interpretar sus sonidos. Escuchando sus maullidos y observando cómo actúa y cómo se mueve, pues así aprenderás mucho sobre su carácter y podrás comunicarte mejor con tu peludito.
3.- Dále hierba gatera
La Catnip mejor conocida como hierba gatera crece sobre todo en Europa y les ayuda a eliminar las bolas de pelo, además de producir un extraño efecto relajante sobre ellos. Eso sí, puede provocar comportamientos atípicos, por lo que es mejor cerrar las ventanas de la casa cuando la consuma.
4.- Coloca el arenero en un lugar óptimo
Su arenero debe ser lo bastante amplio y estar en un rincón apartado. Cuando lo coloques puedes observar el lugar preferido de tu gato y situarlo allí. Un buen lugar podría ser el cuarto de baño.
5.- No muevas su arenero
Los integrantes de la familia donde vive el gatito deben respetar su arenero, ya que es otro de sus “dominios” importantes.
6.- Acondiciónale rincón sólo para él
Debe haber en casa una zona que tu gatito identifique como su “territorio”. Puede ser una camita, una alfombra, un transportín, etcétera. Para tu “michi” son muy importantes sus dominios y sus ratos de independencia.
7.- Ponle desafíos
Proporciónale rascadores o camas que tengan varias alturas, para que pueda escalar, colgarse, rascar y jugar; ello evitará que utilice el sofá o las cortinas como sustituto de esos elementos.
8.- Déjalo salir al balcón o estar en la ventana
Si tienes balcón o terraza, seguro que te da miedo que tu gato salga, por si se cae. Existen en el mercado refuerzos especiales que puedes colocar también en las ventanas. Así tu gato disfrutará del sol y el aire fresco sin peligros.
9.- Proporciónale el juego necesario
Generalmente creemos que por la característica independencia de los gatos no les gusta el juego tanto como a los perros; sin embargo, los “michis” también necesitan su dosis de diversión. Asegúrate de que tiene juguetes a su alcance, sobre todo cuando se queda solo en casa.
10.- Pasa tiempo con él
A pesar de que los felinos disfrutan de su independencia, aunque no lo creas detestan la soledad. Es inevitable que tenga que pasar algunas horas solo, pero también necesitan de tu compañía, pues ello ayudará a que no sufran estrés.
SIGUE LEYENDO:
¿Te gusta el coreano y tienes un gato naranja? Estos son algunos nombres con un hermoso significado