El culto Orisha o Yoruba es la religión de la descendencia de los africanos que fueron capturados y llevados como esclavos a países como Cuba, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá y Estados Unidos, principalmente. Para mantener sus creencias y culto, adaptaron sus santos a los de la cristiana, de estas divinidades también surge su horóscopo, que al igual que el occidental tiene 12 signos que definen la suerte y personalidad según la fecha de nacimiento.
El término "santería" fue utilizado por los españoles de forma despectiva para burlarse de la devoción excesiva que mostraban a los santos; se refiere a un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la religión tradicional Yoruba, practicada por los esclavos y sus descendientes.
¿Qué santo de protege en el Horóscopo Orisha?
El Horóscopo Orisha tiene 12 signos y cada uno representa una divinidad propia de su religión correspondiente. Cada uno de estos santos simbolizan cualidades del individuo que generalmente están asociadas al carácter y la personalidad, según el mes y día de nacimiento, como en el zodiaco occidental. Estos mensajeros de Dios, según la santería, pueden guiar y proteger en la vida.
Oggún (22 de mayo al 20 de abril)
Es el encargado de abrir brecha, de asegurar los comienzos. Los rasgos que da son la vitalidad y la intolerancia. Si naciste bajo este signo eres una persona que se esfuerza, que sabe que el trabajo sólo está bien hecho cuando lo hace uno mismo. Protege contra la fiebre, todo tipo de cirugías y daños sufridos por metales.
Signo zodiacal equivalente: Aries.
Oko (21 de abril al 21 de mayo)
Es previsor y pragmático, ayuda en la prosperidad de las cosechas. Da rasgos como la tranquilidad pero también la obstinación. Personas que destacan sobre todo por su iniciativa y por el compromiso con sus proyectos. Acumulan muchos fracasos, pero también victorias.
Signo zodiacal equivalente: Tauro.
Eleggúa (22 de mayo al 21 de junio)
Dentro de los rasgos que otorga está la alegría y también la superficialidad; protege en los accidentes y peleas. Si naciste bajo este signo eres una persona que hace de la comunicación un arte, que enaltece la honestidad. Crees que un corazón que no se expresa se muere un poco. Inteligentes, gentiles y elocuentes, pero dispersos, superficiales, inquietos e indiscretos.
Signo zodiacal equivalente: Géminis.
Oshún (22 de junio al 23 de julio)
Una santa que dicta las elecciones amorosas; caprichosa e impulsiva, enamoradiza y pasional. Los rasgos que otorga son el comportamiento maternal y sobreprotector. Para los nacidos en este signo no hay nada más importante que los sentimientos, por lo que son enamoradizos. Creen que el amor se ejerce sin segundas intenciones.
Signo zodiacal equivalente: Cáncer.
Changó (24 de julio al 23 de agosto)
Este Orisha enciende y apaga el fuego en los corazones. También es el encargado de sembrar los sueños en las mentes. Los rasgos que otorga son el orgullo y el afecto. Personas seductoras de corazones y de voluntades. Saben guiar a los demás y contagiarles su pasión.
Signo zodiacal equivalente: Leo.
Yemayá (24 de agosto al 23 de septiembre)
Es la patrona de la maternidad, del deseo y del enamoramiento. Los rasgos que otorga es la simpatía y la pereza. Si naciste bajo este signo tu aspecto femenino se encuentra muy destacado, seas hombre o mujer. Tienes una gran intuición y una enorme capacidad para conectar con los demás. No levantas la voz, ni acudes a la violencia.
Signo zodiacal equivalente: Virgo.
Obbatalá (24 de septiembre al 23 de octubre)
Considerado el padre de los dioses. Otorga rasgos la sociabilidad, coquetería y miedo. Los nacidos bajo este signo son emprendedores, no ven problemas, sino soluciones. Cumplen con todos los deberes y pendientes, pues saben que evadir la responsabilidad es el principio del desastre. Inteligentes, valientes y artísticas, pero dispersas e influenciables.
Signo zodiacal equivalente: Libra.
Orula (24 de octubre al 22 de noviembre)
Esta Osha es la vidente del panteón Yoruba. Si naciste bajo este signo eres una persona que hace de la enseñanza una virtud. Dentro de los rasgos está la curiosidad y el extremismo. Sabes que la vida es cruel, y que por ello debemos ser dueños de nuestro camino. Personas que saben dar grandes consejos, inteligentes, con especial intuición y espiritualidad.
Signo zodiacal equivalente: Escorpio.
Babalu Aye (23 de noviembre al 21 de diciembre)
Este es el Orisha de la salud y del rostro. Los rasgos que otorga son la reflexión y la bipolaridad. Sanadores de vocación, pues en sus manos y acciones está la capacidad de evitar el dolor. Buenos consejeros, y un amigo a toda prueba. También suelen ser personas extremistas, indecisas y egoístas, pero muy comprensivas y optimistas.
Signo zodiacal equivalente: Sagitario.
Agayú Solá (22 de diciembre al 20 de enero)
Es el patrono de las causas difíciles. Los rasgos que da es la decisión y la fuerza. Si naciste bajo este signo eres una persona que asume las grandes responsabilidades sin temor. Eres virtuoso en tu trabajo, y siempre añades un extra en todo lo que haces. Personas decididas, seguras, ambiciosas, cuidadosas, realistas, pragmáticas y líderes.
Signo zodiacal equivalente: Capricornio.
Ochosi (21 enero al 19 de febrero)
Este Orisha es uno de los más poderosos guerreros del culto Yoruba, aliado de los perseguidos y de los refugiados. Da rasgos como ser personas humanitarias, tercas e independientes. Se distinguen por tener grandes ideales y de poderosos talentos. Como pareja eres un maestro en todos los sentidos: un virtuoso en el placer.
Signo zodiacal equivalente: Acuario.
Inle (20 de febrero al 21 de marzo)
Es un ser doble: andrógino y anfibio, que se adapta a vivir en todo medio. Otorga rasgos como la compasión y la hipocresía. Si naciste bajo este signo eres una persona con una gran fe en los sueños. No tiene al sexo como una de tus prioridades, pero sí al amor. Les gusta creer que un poder superior ha destinado a la persona ideal. Son hipersensibles, tímidas y dependientes.
Signo zodiacal equivalente: Piscis.