RESERVA LA FECHA

Eclipse solar en México: ¿cuáles son los 3 mejores lugares para ver el impresionante fenómeno astronómico?

A pesar de que el fenómeno se verá en todo el país, hay tres estados que podrán apreciarlo mejor

TENDENCIAS

·
En nuestro país podrá apreciarse alrededor de las 9:30 de la mañanaCréditos: Pixabay

En los próximos meses, México será testigo de uno de los eventos astronómicos más esperados del año. Se trata de un eclipse solar anular que no se había presentado en casi 30 años, siendo el último en mayo de 1994. Será así que podrás observar a la Luna pasar entre la Tierra y el Sol, dejando entre penumbra todo a nuestro alrededor. Este eclipse solar anular ocurrirá el 14 de octubre de 2023, recorriendo no solo una parte de Estados Unidos, México, también lo hará en algunas regiones de América Central, Colombia, Venezuela y Brasil. 

¿A qué hora y cómo ver el eclipse?

En nuestro país podrá apreciarse alrededor de las 9:30 de la mañana y aproximadamente hasta las 12:29 de la tarde será su fase más alta. Sin embargo, en la mayor parte del territorio nacional solo se observará una nube oscura a su alrededor. La duración del eclipse dependerá de tu ubicación de observación. Las fases parciales durarán de 1 a 2 horas tanto antes como después de la totalidad. Para la mayoría de las ubicaciones, la totalidad durará entre 2 y 5 minutos, pero será más larga o más corta en algunos lugares.

Para apreciarlo mejor, se recomienda utilizar unas gafas especiales. No es seguro ver el eclipse con gafas de sol normales. Ver cualquier parte del sol brillante a través de una lente de cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial causará instantáneamente lesiones oculares graves. Si no tienes anteojos para eclipses o un visor solar de mano, puedes usar un proyector estenopeico, fácil de armar con una caja de cartón.

¿Cuál será el mejor lugar para apreciar el eclipse?

A pesar de que el eclipse se verá en todo el país, Yucatán será el estado que podrá apreciarlo mejor, así que si eres fan de los fenómenos astronómicos, sería ideal que fueras apartando la fecha para darte una vuelta por la entidad sureña. Por la cercanía, Quintana Roo y Campeche también lo podrán observar Un factor a tener en cuenta a la hora de ver un eclipse solar, son las condiciones meteorológicas, el estado del tiempo a la hora del evento es crucial ya que con un cielo muy nublado es posible que no se pueda ver el eclipse. 

¿Qué es un eclipse solar anular?

De acuerdo con la NASA, los eclipses solares ocurren cuando un objeto en el espacio, como un planeta o una luna pasa a través de la sombra de otro objeto en el espacio, haciendo que el Sol parezca bloqueado. La Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando todo o parte del Sol para los espectadores.

Por otro lado, cabe precisar que un eclipse solar anular ocurre cuando la Tierra se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra. Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol. Cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna.