La luna de sangre, también llamada luna roja, es un fenómeno natural que en ocasiones genera temor debido a que algunas culturas lo consideran como una señala del apocalipsis o del juicio final. No obstante, la luna roja se ha hecho cada vez más frecuente por la ocurrencia de catástrofes ambientales y forestales en uno de los países fronterizos, hecho que causa confusión entre habitantes de todo el mundo.
De acuerdo con científicos, han sido los incendios forestales y las moléculas del aire presentes en el humo que se apodera de la atmósfera lo que ha originado este recurrente fenómeno visual, en tanto estas originan que la mayor parte del componente azul de la luz se disperse, permaneciendo entonces el tono cálido, generando que la luna se perciba en colores rojos.
Por ello, los expertos han advertido que conforme continúen ocurriendo emergencias por los incendios forestales en Canadá, y el humo se siga desplazando hacia Estados Unidos, el fenómeno percibido en ese país será más recurrente; situación que también se replica en lugares que en medio de la actual emergencia climática, también viven esa clase de padecimientos derivados ya sea del calentamiento global, o de la mano criminal humana.
Igualmente, los expertos advirtieron que los fenómenos derivados y asociados con los incendios forestales ocasionarían la luna de sangre. Cabe mencionar que la luna roja puede ocurrir en otros momentos por cuenta de fenómenos astrológicos como los eclipses lunares totales, los cuales se presentan cuando la tierra se logra alinear con el sol, haciendo que la luna se perciba con ese efecto visual.
¿Qué es la luna roja?
Se conoce popularmente como luna roja o luna de sangre a un tipo de eclipse lunar, en el que el satélite terrestre no se oscurece del todo, sino que adquiere ciertos tonos cobrizos, rojos o marrones. Este fenómeno se produce cuando coinciden dos eventos diferentes:
- Cuando hay un eclipse total de Luna, es decir, cuando en un período de Luna llena, la Tierra se interpone entre la luz solar y el satélite terrestre, sumergiendo a este último en un cono de sombra casi total.
- Cuando la atmósfera terrestre contiene altos niveles de polución, nubosidad o interferencias de otro tipo, capaces de absorber ciertas longitudes de onda de la luz solar y permitir el paso únicamente al espectro inferior de la luz, es decir, a la luz roja.