INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¡Échale ojo! Así puedes distinguir imágenes falsas en internet

Aunque la inteligencia artificial mejora a diario, de esta manera puedes distinguir las imágenes falsas que circulan en redes sociales

TENDENCIAS

·
Algunas imágenes, generadas por inteligencia artificial, tienen errores visibles en los textos, las manos y los ojos.Créditos: Especial

Las imágenes realizadas con herramientas de inteligencia artificial, tales como Midjourney, Dall-E o Adobe AI, se han popularizado en los meses recientes. Sin embargo, su uso no siempre tiene que ver con la diversión o la creatividad.

Algunos medios, por ejemplo, dieron por buenas imágenes del presunto arresto de Donald Trump en Nueva York o, recientemente, una supuesta explosión en el Pentágono, las cuales eran falsas.

Aunque muchas de estas imágenes pueden convencernos de que son reales por su calidad, existen detalles que puedes detectar fácilmente para no dejarte guiar por las famosas fake news y saber cuando estas son reales o no.

De acuerdo con expertos, lo primero que se debe examinar son las manos. Por alguna razón, la mayoría de las herramientas de generación de imágenes tienen problemas para crear estas extremidades, a las que les suelen sobrar o faltar dedos, como se muestra en la famosa imagen del Papa Francisco portando una voluminosa chamarra.

Algunos objetos, como bicicletas, lentes o rejas, también le pueden causar conflicto a los programas de inteligencia artificial, por lo que es otra cosa a la que le debes poner atención en las imágenes.

Los textos mostrados en las imágenes también pueden ser una señal de alerta. Comúnmente, las imágenes generadas artificialmente suelen tener textos ilegibles o con caracteres que no concuerdan con la realidad.

Por último, los fondos en estas imágenes pueden aparecer difuminados o los personajes secundarios viendo hacia el lado equivocado de la acción, demostrando que no se capturaron en la realidad.