TEORÍAS APOCALÍPTICAS

Un terremoto terminará con la vida: así será el fin del mundo según esta famosa profecía mexica

Los mexicas consideraban que la vida se divide en eras, donde actualmente nos encontramos en la quinta que corresponde a la del movimiento

TENDENCIAS

·
Según los mexicas, nos encontramos en la era del Quinto Sol. FOTO: Pixabay

Durante las últimas semanas se han presentado diversos fenómenos naturales que han generado estrés, pánico pero sobre todo incertidumbre entre la población mexicana; desde microsismos percibidos mayormente en Ciudad de México hasta actividad volcánica, específicamente del Popocatépetl, mismo que se encuentra en semáforo amarillo fase tres.

Ante este tipo de cambios constantes, la gente y las autoridades correspondientes se mantienen alertas ante cualquier situación o evento que pudiera afectar de manera directa y fatal a la población; se han realizado distintas campañas para saber cómo actuar ante un terremoto, sismo o erupción volcánica.

También se encuentran ciertas teorías, leyendas o antecedentes históricos que forman parte del gran archivo y evidencia de cómo existen hechos que pueden prevenir a la población o bien, incluso sugestionar sobre estos cambios abruptos en el planeta.

Leyenda mexica sobre el fin del mundo

Tal sucede con una leyenda mexica, la cual señala que será un fuerte terremoto el que terminará con la vida, es decir, que nos orillará al fin del mundo y de nuestras existencias; de acuerdo con este planteamiento, la respuesta se puede obtener con ayuda de una moneda de 10 pesos donde se puede ver representada la Piedra del Sol, misma que describe que “entre muchas cosas, el origen del Universo”.

Para los mexicas, la creación se divide en eras donde en cada una de ellas, los hombres han vivido un suceso apocalíptico, seguido del “renacimiento” de un nuevo mundo que permite explorar sus variantes; esta leyenda destaca que ya se han superado cuatro eras.

La primera refiere a cuando existió una confrontación entre humanos y jaguares, quienes exterminaron por completo a la población; la segunda fue el sol del viento que tras este fenómeno, hizo que los pobladores buscaran refugio en los árboles, donde se convirtieron en monos.

Los mexicas dividen la vida en eras. FOTO: Captura de video

Actualmente en el Quinto Sol

La tercera hace referencia al Sol de fuego que destruyó al mundo con una lluvia ardiente donde los hombres se convirtieron en guajolotes y la cuarta hace referencia al Sol de agua que terminó en una inundación completa que convirtió a los humanos en peces.

Actualmente vivimos en el Quinto Sol o también conocido como Sol de movimiento, y el final de nuestro tiempo será por un violento terremoto, esto de acuerdo con la leyenda mexica; el registro más antiguo de un movimiento telúrico se suscitó en 1455 en el libro “Anales de Tlatelolco”, en donde se señala en lengua náhuatl que hubo terremotos.

“Hubo también terremoto y la tierra se agrietó y las chinampas se agrietaron”, se lee en dicho escrito, que también quedó registrado en códices a través de glifos.