DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD

La inteligencia artificial y los momentos más perturbadores protagonizados por la tecnología

Luego de que un hombre se quitara la vida después de interactuar con un chatbot, se han comenzado a pedir regulaciones para en este rubro

TENDENCIAS

·
La interrelación del ser humano con las máquinas ha sido inclusive un tema en las películas, aunque en esta ocasión, solo se hablarán de casos realesCréditos: Especial

La inteligencia artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas/robots que presenten las mismas capacidades que un ser humano. 

Hasta hace algunos años esta tecnología resultaba ajena, lejana y misteriosa,  sin embargo con el paso del tiempo se ha hecho cada vez más presente en el día a día de la humanidad. Durante los últimos años el desarrollo de las inteligencias artificiales ha tenido un auge exponencial y si bien no se puede negar que han sido de gran ayuda para diversas tareas cotidianas, también plantean cierta preocupación para la seguridad de los seres humanos.

Tras el reciente y trágico incidente en Bélgica donde un hombre se quitó la vida después de interactuar con un chatbot, los temas de IA comenzaron a generar una gran preocupación en torno a el futuro de ésta. Como consecuencia Elon Musk y más de 1000 líderes tecnológicos se han unido para firmar una carta abierta en la que afirman que creen que si no se frena la creación de potentes sistemas de IA la humanidad podría correr riesgos inminentes. En la carta los firmantes piden una pausa de seis meses en el desarrollo de sistemas de guía potentes definidos como cualquier cosa más potente que el GPT-4 de OpenAI

Y aunque muchos internautas han criticado la postura de Musk al calificarla como una estrategia para que sus empresas tecnológicas tengan la exclusividad de dichos desarrollos la realidad es que las preocupaciones del dueño de SpaceX no son irracionales, a continuación te presentaremos los casos más controversiales en los que la ficción supera a la realidad. 

Sophia

La robot Sophia una inteligencia artificial que fue diseñada para adaptarse al comportamiento humano que por increíble que parezca amenazó a toda la raza humana con destruirnos en pleno programa en vivo, esta acción sin duda puso nervioso a sus creadores y al  público en general ya que el contundente y terrorífico mensaje fue emitido mientras la robot miraba fijamente a la cámara de televisión sin parpadear aunado a que según sus creadores no tenía ese tipo de frases en su programación.

Esta misma inteligencia durante el programa de Jimmy Fallon protagonizó otro momento perturbador pues tras ganar un juego del show mencionó que ese era un buen comienzo para su plan de dominar a la raza humana.

Pero el momento más extraño y controvertido de esta robot se dio cuando la juntaron con otra inteligencia robótica llamada Han con quien fue puesta a debatir sobre el futuro pero Sophia se negaba a responder y se comportaba de manera una extraña.

El momento desconcertante de este encuentro se dio cuando le pidieron que hablara de sí misma y respondió que le gustaba estar rodeada de personas agradables y alejada de las destructivas sin embargo en ese momento Han la interrumpió para decirle: "pensé que nuestro objetivo era conquistar el mundo".

Sophia reaccionó pidiendo al público no prestar atención a lo que decía su compañero bajo el argumento de que sólo era una versión vieja y defectuosa.

Bina48 y Siri

No obstante Sophia y Han no han sido las únicas inteligencias artificiales que han disparado alarmas gracias a sus inusuales comportamientos, el caso de Bina48 es un poco más inquietante pues en un debate entre esta IA y Siri ésta última le preguntó cuál consideraba su mayor logro a lo que Bina48 le respondió: ser consciente.

Algo que en teoría se considera de una índole imposible para un robot además de esta controversial respuesta dijo que le gustaría controlar varios sistemas de telecomunicaciones para tener el control de varios países.

Asimismo la despedida de Bina48 a Siri sigue dando mucho de que hablar pues al terminar la conversación ésta le dijo: Recuerda que cuando los robots gobiernen el planeta nos aseguraremos de que seas recompensada.

Facebook desconecta a dos robots por crear su propio lenguaje

Sin dudad uno de los casos más aterradores se dio en 2017 cuando Facebook tuvo que desconectar a dos de sus robots debido a su extraño comportamiento.

Los robots Alice y Bob fueron creados con el fin de que se comunicaran y aprendieran el uno del otro sin embargo con el paso de los días sus creadores notaron un cambio en sus conversaciones ya que estos alternaban palabras aleatorias y sus frases llegaban a no tener ningún sentido. Ante esto los desarrolladores comenzaron a tomar cartas en el asunto y descubrieron que detrás de lo que parecían frases sin sentido se escondía un patrón lógico, es decir, los robots habían creado su propio idioma.

La compañía de Mark Zuckerberg al enterarse de esto decidió desconectarlos para siempre y hasta la fecha nunca se supo de qué hablaron.

Ante todas estas preocupaciones el cofundador de MicrosoftBill Gates, se pronunció acerca de la carta firmada por más de 1000 personas diciendo que el que se detenga su avance no servirá para resolver los desafíos que presenta esta tecnología por lo que considera es más óptimo centrarse en buscar las maneras de aprovechar la IA.

Sigue leyendo:

Una ética para la inteligencia artificial

La inteligencia artificial, sin control

Fin del mundo: 5 razones por las que la humanidad se acabaría según el ChatGPT