INTERPRETADA POR EL BAJO-BARÍTONO RYAN SPEEDO GREEN

Metropolitan Opera de Nueva York presenta "Champion”, un homenaje a la vida del boxeador Emile Griffith

Relata uno de los momentos más dramáticos del peleador nacido en Islas Vírgenes

TENDENCIAS

·
Emile murió en 2013 a los 75 años
Emile murió en 2013 a los 75 años Créditos: Especial

En un homenaje a la vida del excampeón Emile Griffith, el Metropolitan Opera de Nueva York abrió sus puertas a la ópera “Champion” que se presentará hasta el 13 de mayo de este año.

Esta ópera, interpretada por el bajo-barítono Ryan Speedo Green, quien, para poder representar al atormentado campeón, tuvo que bajar casi 30 kilogramos y practicar boxeo para lograr entender la complejidad de la creación del trompetista y ganador de cinco Grammys, Terence Blanchard.

“Champion” relata uno de los momentos más dramáticos del peleador nacido en Islas Vírgenes, que sobrevivía fabricando sombreros y encontró en el boxeo un escape a la pobreza.

Sobre la vida de Emile Griffith

Con grandes habilidades boxísticas y mucha hambre, Griffith se abrió paso en las clasificaciones. Dueño de un talento nato, logró conquistar dos divisiones: superwelter, welter y medio.

Sin embargo, se sentía atormentado por sus inclinaciones sexuales y por lo mismo siempre guardó silencio, pero cuando alcanzó su punto más alto como deportista se pactó un duelo con el cubano Benny 'Kid' Paret en Nueva York en 1962, momento que cambiaría su vida por completo.

Paret, quien durante el calentamiento de la pelea por el título welter hizo burla de su sexualidad, sufrió las consecuencias de un enojado campeón quien no paró de castigarlo durante 12 rounds hasta que fue declarado nocaut técnico a pesar de que el isleño ya estaba inconciente. 10 días después Paret murió.

Se presentará hasta el 13 de mayo de este año Foto: Especial 

Emile no volvió a ser el mismo y años después de la muerte de su homófobo rival, se declaró abiertamente bisexual y aseguró que “ya no quería esconderse”. Emile murió en 2013 a los 75 años.

La puesta en escena 

Según dio a conocer el MetOpera, Yannick Nézet-Séguin encabeza un reparto estelar que también cuenta con el bajo-barítono Eric Owens, como el viejo Griffith, atormentado por los fantasmas de su pasado. La soprano Latonia Moore es Emelda Griffith, la madre del boxeador, y la mezzosoprano Stephanie Blythe interpreta a la dueña de un bar, Kathy Hagen.

SEGUIR LEYENDO: 

Sebastián Fundora revela que no le gustaba su apodo: “Pensé que se estaba burlando de mí”

Pedro Campa calienta la pelea contra Brandun Lee: “Tengo que ganar o ganar”

dhfm