El mundo laboral en México está lleno de retos y desafíos para las millones de personas que salen a diario a ganarse la vida; sin embargo, también es un escenario marcado por la existencia de tribus urbanas. Desde los altos ejecutivos que solo hacen acto de presencia en la oficina para después irse a jugar golf por la tarde o los que se la pasan ‘atados’ a su escritorio en un horario de nueve a seis, mejor conocidos como los ‘godínez’.
En los últimos años, este término, tan presente en el imaginario colectivo mexicano, ha sido usado para describir (a veces para mal) a aquellos oficinistas con trabajos con horarios fijos y, en algunas ocasiones, considerados hasta aburridos.
Pero ¿qué caracteriza a un ‘godín’?, ¿a caso eres uno? Aquí te explicamos algunas de las señales que revelan que perteneces a este grupo de trabajadores, aunque quieras negarlo rotundamente.
Te podría interesar: Comer palomitas con cátsup o escuchar reggaeton a escondidas: 7 gustos culposos que todos tenemos y nos da pena aceptar
¿Qué es un godínez?
Aunque Godínez es un apellido, en México ha tomado un significado totalmente diferente; este término es usado coloquialmente por las nuevas generaciones para referirse a las personas que trabajan en oficinas o dependencias federales.
Si bien no tiene un origen claro, sí tiene un antecedente, y es que en la década de los 60, a los oficinistas se les llamaba ‘Gutierritos’, en referencia a una telenovela que tenía el mismo nombre; en ella, el protagonista era un hombre que era constantemente humillado por su jefe, pero a pesar de todo, cumplía con su trabajo cabalmente.
En cuanto a los ‘Godínez’, algunas teorías sugieren que recibieron su nombre por un entrañable personaje de ‘El Chavo del 8’ con el mismo nombre. Otros apuntan a un episodio de Los Simpson en el que muestran a un trabajador con ese apellido que realmente no hace bien su trabajo; sin embargo, una de las más aceptadas es que el término se originó de la película ‘Hermelinda Linda’ de 1984, en la cual aparece un personaje que trabaja en el Departamento del Distrito Federal que se llama ‘Godínez’.
Independientemente de su origen, por increíble que parezca, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) incluso tiene una definición para el término. ’Godín(ez): apellido que se emplea de forma coloquial con sentido general de oficinista asalariado’.
Te podría interesar: ¿Cómo saber si mi pareja me está engañando? 5 señales que podrían revelar una infidelidad
Señales que te delatan como godínez
De acuerdo con el INEGI, de los 34 millones de mexicanos con empleos fijos, alrededor del 12 por ciento trabajan en una oficina, eso incluye agencias o start-ups, así que ser godín no necesariamente significa trabajar en una dependencia de gobierno o usar traje todos los días, es algo que pasa casi sin darte cuenta.
Aquí te dejamos algunas señales que te harán darte cuenta si eres un godínez, aunque no quieras aceptarlo.
- Llevas comida en recipientes de plástico para calentarla o ya tienes una fondita de confianza.
- Vas con tu gafete a todos lados, ya sea colgado alrededor del cuello o con yoyo en el cinturón
- Dices frases como: ‘Vámonos que aquí espantan’ o ‘feliz ombligo de semana’ cada miércoles
- Le llamas ‘viernes chiquito’ al jueves
- Decoras tu escritorio acorde a la temporada del año
- Tu frase favorita es ‘¡ya depositaron!’
- Esperas con ansias el cumpleaños de tus compañeros para comer pastel
- Odias los lunes