Heraldo Podcast

Comer palomitas con cátsup o escuchar reggaeton a escondidas: 7 gustos culposos que todos tenemos y nos da pena aceptar

De acuerdo con expertos en psicología, satisfacer nuestros gustos culposos ayuda a mantener una buena salud mental ¿cuál es el tuyo?

Comer palomitas con cátsup o escuchar reggaeton a escondidas: 7 gustos culposos que todos tenemos y nos da pena aceptar
¿Cuál es tu gusto más culposo? Foto: Foto: Especial

Cada cierto tiempo, en una reunión con amigos o familia, suena alguna canción que se puede considerar extraña, pero nos pone a cantar o bailar, y cuándo nos preguntan si en verdad nos gusta, contestamos que no por pena a que nos vean raro. Lo mismo sucede con películas, series o platillos que adoramos, pero para otros simplemente no son buenos o de mal gusto.

A esto se le conoce popularmente como un gusto o placer culposo, actividades, comida o cosas que una persona disfruta pero que generalmente va en contra de la moral del individuo, resulta extraño o no está bien visto socialmente.

Los hay de todo tipo, desde quienes consideran que el reggaeton es música que no aporta nada, y aún así disfrutan bailarlo; los que hacen combinaciones extrañas al comer, o los que disfrutan películas mal recibidas por la crítica.

Aquí te contamos cuáles son los gustos culposos más comunes en México y el mundo.

Te podría interesar: ¿Cómo vender fotos de pies? Las claves detrás del negocio que arrasa en internet hoy en día

Gustos ¿culposos?

De acuerdo con investigadores en psicología de la UNAM, un gusto culposo es una ambivalencia cognitiva y afectiva, lo cual significa que cada uno de nosotros solemos ignorar el autocontrol de vez en cuando para apapacharnos y hacer cosas que están mal, pero nos hacen sentir bien.

Por otro lado, para los expertos, un gusto o placer culposo no se genera solamente en la mente de una persona, sino que está más bien construido por la sociedad, pues el cúmulo de opiniones y diferencias morales pueden construir conceptos sobre qué está bien visto o que no, haciéndonos sentir apenados o avergonzados por reconocerlos públicamente.

Sin embargo, según el Centro de Consejería de Kentucky reveló que satisfacer estos gustos particulares puede ser bueno para la mente, pues despierta emociones positivas, reduce el estrés y mejora la salud mental al desprenderse de juicios y críticas.

PODCAST

Te podría interesar: ¿Es buena idea andar con alguien del trabajo? Lo bueno y lo malo de tener un romance en la oficina

Gustos culposos más comunes 

Si bien los placeres culposos varían entre persona y persona, hay algunos que son más comunes y otros no tanto, de acuerdo con una encuesta estos son los principales:

  • Ver programas de chismes
  • Revisar las redes de tu ex
  • Ver películas, series o novelas mal recibidas por la crítica
  • No bañarse o salir de la cama un día
  • Tronar o exprimir granos 
  • Escuchar bandas o géneros musicales poco populares
  • Hacer combinaciones extrañas al comer

Estos son solo algunos ejemplos de gustos culposos ¿cuál es el tuyo?

Temas