Heraldo Podcast

¿Cuántas mentiras decimos al día? La ciencia revea porqué las decimos y qué pasa cuando lo hacemos

De acuerdo con investigadores de todo el mundo, decir mentiras es parte de la naturaleza del ser humano. ¿Cuál es la peor que has dicho?

¿Cuántas mentiras decimos al día? La ciencia revea porqué las decimos y qué pasa cuando lo hacemos
Según la ciencia, las mentiras son parte de la naturaleza humana Foto: Foto: Especial

Cuando se habla de mentiras, quizás uno de las primeras imágenes que vienen a nuestra mente es la de Pinocho, este querido muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que dice algo para evitar un castigo, una vergüenza o simplemente presumir

Y aunque muchos aseguran que este ficticio personaje exagera al no decir la verdad en muchas ocasiones, debes saber que no está tan alejado de la realidad, y es que según los científicos, el ser humano es mentiroso por naturaleza.

Sí, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Nueva Inglaterra, el engaño forma parte de nuestras vidas desde que somos pequeños, pues esto nos permite conseguir lo que queremos de alguna u otra manera. Pero ¿en realidad mentimos tanto? Aquí te contamos más sobre ello.

Te podría interesar: ¿Es malo masturbarse? Mitos y realidades de esta práctica sexual

¿Por qué mentimos?

Según los estudios realizados por la Universidad de Nueva Inglaterra, mentir es parte de la naturaleza del ser humano, y es que, prácticamente desde que nacemos, usamos el engaño para obtener algún tipo de beneficio.

Desde manipular a nuestros padres para que nos den la comida que nos gusta, obtener regalos, o incluso poder, estatus, dinero o sexo, una vez que somos más grandes; incluso se dice que entre más inteligentes somos, mejores somos para mentir.

Según los investigadores, cada día estamos expuestos a unas 200 mentiras, ya sea porque las decimos, las leemos o la escuchamos de alguien más; se estima que evitamos decir la verdad en más del 20 por ciento de nuestras interacciones sociales, principalmente para evitar lastimar o impresionar a alguien.

Te podría interesar: ¿Cómo salir de casa de tus papás sin morir en el intento? Esta es la guía básica para independizarte

Efecto Pinocho

Pero ojo, el cuento de Pinocho no es tan ficticio como parece, pues investigadores han descubierto algo conocido como el ‘Efecto Pinocho’, el cual hace que nuestra nariz se caliente y crezca un poco cada vez que mentimos. Esto sucede debido a que nuestro cuerpo reacciona a la ansiedad que sentimos cuando debemos pensar o planificar una excusa que sea creíble, lo cual provoca que la temperatura de nuestra cabeza aumente y nos delate.

Esto ha sido usado por laboratorios en todo el mundo a través de escáneres termográficos para casos judiciales, pues incluso es mucho más efectivo que la prueba del polígrafo. Así que si vas a mentir en tu propio beneficio, asegúrate de estar tranquilo para que no te cachen en la movida.

Temas