NO TENÍA LA NECESIDAD DE ROBAR

La historia de ”Él no lo mato” de El Haragán y Cía fue real y ocurrió en estas calles de la GAM

Luis Álvarez, líder y vocalista de la agrupación, fue amigo del protagonista de la historia

TENDENCIAS

·
El Haragán y Cía con su primer disco "Valedores juveniles" lanzado en 1990Créditos: IG @el_haragan_y_cia

Dentro del universo de la música, muchas de las canciones que han llevado a sus autores a la cima están basadas en un hecho real. Verdaderas obras de arte que salen de una pluma y se adornan con los tonos adecuados para la posteridad. Como ejemplo podemos citar muchas: “Jueves” de La oreja de Van Gogh, “Temblando” de Hombres G, “En el muelle de San Blas” de Maná, entre otras. No obstante, en esta ocasión hablaremos un poco de "Él no lo mató" sencillo del álbum "Valedores juveniles" de El Haragán y Cia.

La canción vio la luz en el año de 1990 bajo el sello Denver; sin embargo, el origen de la melodía data de muchos años atrás, de cuando Luis Álvarez, vocalista y fundador de la agrupación era un adolescente. Aunque varias generaciones la corearon por mucho tiempo, la gran mayoría desconoce que aquel muchacho que se atrevió a delinquir por primera vez sí existió y que hasta fue amigo del artista. Incluso, era todo lo contrario a lo que narra en la letra, pero por desgracia en su caso aplica el refrán "quien anda con lobos, a aullar se enseña".

El cantante comenzó su carrera desde que era muy pequeño, aunque alejado de los reflectores, su genio se manifestó a la edad de 10 años cuando compuso sus primeras canciones. Al saber que la música era su destino siguió amasando su sueño hasta que un par de años después logró debutar en el extinto Palacio Chino, dentro de un concurso organizado por Teleguía. El tiempo pasó y se fue afinando cada vez más hasta que se hizo de un nombre, el mismo que es conocido hasta la actualidad. 

Al igual que Armando Ramírez o Carlos Monsiváis, Luis Álvarez se convirtió en un verdadero cronista urbano y todo lo que vio o escuchó en el barrio lo supo plasmar a la perfección en cada una de sus canciones. En el caso de "Él no lo mató" se nota el sentimiento que le imprimió, pues resultó ser alguien muy cercano a él, que a la fecha recuerda con cariño. 

"Parece que el tiempo no corre, pero todo sucede en un abrir y cerrar de ojos" 

De acuerdo con el cantante el chico no tenía la necesidad de robar, además de que era trabajador, pero tuvo la mala idea de juntarse con la palomilla equivocada, quien lo animó de alguna u otra manera a cometer el delito. Luis Álvarez, que conocía muy bien el barrio, narró que por aquellos ayeres este grupo se hizo llamar los Punks de Santa Rosa, una de las tantas bandas que brotaron gracias al cine estadounidense con películas como "Los Guerreros" por allá de los años 80.

El lugar de los hechos se encuentra dentro de la alcaldía Gustavo A. Madero en el cruce de las vialidades Calle 34-A y Avenida 3-4 en la colonia Santa Rosa. No obstante, los acontecimientos difieren un poco de la letra de la canción, el asalto no ocurrió en una tienda sino dentro de una unidad de transporte público y sí, un policía que iba como pasajero tuvo el tino de darle un balazo para defenderse.

Los hechos ocurrieron en la colonia Santa Rosa (Foto: captura de pantalla)

"Esta historia de 'El no lo mató' en realidad es una historia entremezclada entre un amigo, en realidad sucede en todos lados en cualquier ciudad. Esto sucede aquí en Avenida Vallejo con un cuate que la banda le invita a aventarse un atraco, se lo avienta, se suben a un autobús; él se va a la parte trasera a cubrir la salida de la gente de atrás, se para un policía y le da, mientras sus amigos estaban en la parte delantera corren. Se bajan y dejan a mi amigo herido que todavía se baja, llega al hospital (La Raza) y ahí fallece", explicó el fundador de El Haragán y Cía quien mencionó con aire de tristeza que "parece que el tiempo no corre, pero todo sucede en un abrir y cerrar de ojos". 

¿Quién es el protagonista de "El no lo mató?

Aunque no citó su nombre, por respeto, Luis Álvarez platicó que el protagonista de la canción "El no lo mató" era su amigo y que tal y como mencionó en la melodía era un adolescente de 17 años. Conocido también por su familia, se refugió en muchas ocasiones en su casa, cuando el cantante logró tener una recámara para él solo. En una ocasión, recordó, cenaron juntos en su casa sin saber que sería la última vez que lo vería con vida.

"El edificio" lugar donde se juntaban los Punks de Santa Rosa (Foto: Google Maps)

"Fue una gran tragedia que nos quitaran a nuestro compañero que solamente tenía 17 años. Recuerdo que una noche anterior cenamos, la pasamos en la casa porque la palomilla se quedaba en mi casa, en mi cuarto, por primera vez tenía un cuarto. Se quedaban ahí conmigo y esa noche mi compañero se fue a quedar con nosotros, cenamos y ya al otro día se fue a trabajar, no tenía necesidad de atracar. Se va a trabajar y por la noche sabíamos que ya había fallecido", narró el músico.

Álvarez aseguró que nunca ha superado la situación a pesar de que ya pasaron muchos años: "Mucha tristeza cuando un compañero se va con el que convives a diario, un muchacho que tiene la chispa de vida, pues es algo muy triste y aquí sucedió en Santa Rosa", destacó.

Calzada Vallejo, lugar donde el joven intentó asaltar un autobús de pasajeros (Foto: Google Maps)

Los policías cantan "Él no lo mató"

Al ser un policía quien acabó con la vida de un joven de 17 años, podría pensarse que es el malo de la historia, por esta razón Luis Álvarez se dio a la tarea de disculpar su acción con la frase que lleva por nombre la canción, pues quienes en realidad le arrebataron la vida a su cuate fueron "la misma sociedad y el medio en el que se desarrolló". 

Explicó que a los uniformados les agrada la melodía y que por eso mismo la cantan "porque de alguna manera se les exonera aquí, ya que estaba cumpliendo con su trabajo, de alguna manera estaba cumpliendo con su trabajo. Sucedió este accidente, porque es un accidente", afirmó.

"Ay, qué policía, señor
Él no lo mató
Fue la misma sociedad y el medio en el que se desarrolló
Él no lo mató
Fue el medio
Sus padres, sus amigos, la necesidad, sus ansias
¿Qué se yo?
Sin sentido y sin razón"

Luis Álvarez aún recuerda a su amigo con dolor (Foto: captura de pantalla)

SIGUE LEYENDO:

¿Es el fin de las chelerías en Tepito? Así era un día en una de ellas