La época de los frentes fríos ya comenzó y las bajas temperaturas comenzarán a presentarse en la recta final del año por lo que hay que estar atentos a las enfermedades estacionales y no sufrir de hipotermia o un descenso en nuestro calor corporal, incluido el de nuestras mascotas, pues gatos y perros también se ven afectados a pesar de que cuentan con la protección natural de su pelaje.
¿Cuándo habrá frentes fríos en México?
De acuerdo con la Secretaria de Gobernación, la temporada invernal ya inició y se pronostica que habrán 56 frentes fríos a lo largo de estos meses, en noviembre habrá 5 olas de bajas temperaturas, en diciembre 8, 10 en enero, 9 en febrero, 7 en marzo y se extenderán hasta abril y mayo. Por ello, habrá que tomar precauciones y evitar que tus mascotas se expongan al frío, pues pueden afectarlos en sus vías respiratorias.
Te puede interesar: Esto le puede pasar a tu perro si le das pan, según veterinaria
¿Qué hacer si tu mascota tiene frío?
Si tú sientes frío, tu mascota probablemente también, no hay que olvidarnos de perros y gatos o mascotas domésticas. Por ello es necesario que tomes medidas para prevenir alguna enfermedad en sus vías respiratorias, si puedes también puedes resguardar a los animales callejeros en estas temporadas. Algunos consejos de expertos para cuidar a tu fiel compañero son las siguientes:
- Abrígala, puedes ponerle una prenda que no entorpezca sus extremidades, pero que lo proteja del frío
- Mantenlo dentro de la casa
- Evita cortarles el cabello o bañarlos al aire libre
- Coloca una manta en su cama
- Cuida su alimentación, pues los nutrientes mantendrán sus defensas
- Si lo bañas, que sea con agua tibia y en un lugar cerrado
- Haz ejercicio con él para mantener su temperatura corporal elevada
- Estimula sus extremidades, ya que con el frío pueden sentir frío en articulaciones o huesos, sobre todo si ya están grandes
Los perros y gatos también se pueden enfermar debido al frío, por eso es importante que los protejas de las bajas temperaturas ya que pueden sufrir infecciones como bronquitis, neumonía, gripa, tos, resfriado, amigdalitis, faringitis y laringitis, bronconeumonía, dermatomicosis, hipotermia, también daña las articulaciones, huesos y músculos.
Existen prendas especiales para mantener caliente a tu mascota, como chalecos, suéteres, playeras, gorros, protectores de patas, entre otras, lo importante es cubrir su cuello, lomo y panza, son su fuente de calor. Si notas que estornuda o tose con frecuencia, lo ideal es llevarlo a tu veterinario antes de que desarrolle alguna complicación en su sistema respiratorio.