Este año los mexicanos pudieron ver un fenómeno que no había ocurrido en 32 años, se trató del eclipse anular de Sol que se pudo apreciar en algunas ciudades del país. Sin embargo, hay otros eventos astronómicos que igualmente serán visibles en el cielo, el paso de un cometa después de 70 años desde la última vez que se pudo apreciar uno similar, además, los científicos aseguran que su trayectoria no representa un peligro para la Tierra.
¿Cada cuando pueden verse los cometas?
Este tipo de fenómenos astronómicos ocurren cada 70 años en México, pero debido a su gran tamaño pueden ser observados en nuestro país y otras partes del mundo, según la trayectoria de su viaje. Algunos expertos han estudiado su paso por el espacio y para el año 2024 alcanzará su punto más cercano a la Tierra, por eso el Cometa Diablo podrá ser visible a través de los telescopios o a simple vista, sin necesidad de utilizar algún equipo de protección como en un eclipse.
Cometa Diablo: Cuándo y dónde se podrá ver en México
El cometa Diablo pasa cada 70 años por el cielo, este evento astronómico ocurrió por última vez en 1954 y será visible nuevamente en 2024. Este cuerpo celeste fue bautizado así por la NASA debido a su gran tamaño y su color rojo brillante, además, el próximo año alcanzará su punto más cercano a la Tierra, pero no hay peligro de que se estrelle o impacte contra el eje de nuestro planeta.
Se considera un criovolcán, ya que está compuesto por hielo, gas y polvo, por lo que se puede observar actividad volcánica en su superficie, por lo que su nombre de Cometa Diablo le calza perfecto. También es un gigante del espacio, pues su tamaño es tres veces la montaña del Everest. Este fenómeno se podrá ver el domingo 21 de abril de 2024 a tan solo 117 millones de kilómetros del Sol y será visible en México, Estados Unidos y México, aunque su mayor proximidad será hasta el 2 de junio.
Para poder apreciarlo no necesitas equipo especial, pero si quieres vivir una mejor experiencia puedes usar algún telescopio o binoculares para apreciar mejor el Cometa Diablo.