Haz tu denuncia aquí
TOMA NOTA

Eclipse de octubre 2023: paso a paso, cómo hacer una cámara oscura para observarlo sin dañar nuestra vista

Mirar el fenómeno astronómico directamente y sin protección podría representar un riesgo para nuestra salud ocular, ocasionando daños de por vida

TENDENCIAS

·
Créditos: Cuartoscuro

En el vasto cielo, el Sol y la Luna se preparan para tener un encuentro celestial que maravillará a la Tierra: un eclipse solar anular, un evento astronómico que genera una gran fascinación entre miles de personas que se sienten atraídas por todo lo que ocurre en el espacio exterior. El próximo 14 de octubre de 2023, México será testigo de un fenómeno que ocurre una vez en la vida

No obstante, para observar este evento cósmico, hay que considerar varios puntos, como los lugares en los que el fenómeno tendrá mayor visibilidad y las maneras de apreciarlo sin que repercuta en nuestra salud ocular. Para ello, El Heraldo Digital platicó con el Dr. Raúl Mújica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y miembro del Comité de Eclipses México 2023-2024.

"Se dice que el eclipse es un evento de una vez en la vida. Si te tocó el de 1991, lo más posible es que no te toque otro en la vida, así que tenemos que aprovecharlo; este eclipse es la gran oportunidad de motivar a más jóvenes a que se dediquen a una carrera científica", comentó el divulgador científico mexicano en entrevista.

Foto: Cuartoscuro 

Mirarlo directamente y sin protección alguna podría representar un riesgo para nuestra salud ocular, ocasionando daños de por vida. Mejía advirtió que la única manera observar este fenómeno fijamente es cuando hay un eclipse total, sólo durante la totalidad, lo cual no será el caso del próximo eclipse de octubre 2023. Los aditamentos ideales para ver el eclipse son 2: un filtro para soldar número 14 o más (careta) y lentes certificados (CE/ISO) con manual de uso. Ambos no deberán tener rayones y se recomienda mirar solo 30 segundos y descansar la vista sucesivamente.

¿Cómo ver el eclipse si no tengo lentes? Paso a paso para construir una aditamento casero y seguro 

Si no se cuenta con los filtros especializados mencionados anteriormente, el científico recomendó considerar métodos caseros para ver el eclipse de forma segura, cuidando siempre nuestra visión, sin perdernos de este espectacular fenómeno en el firmamento mexicano, uno de ellos es la cámara oscura.

Foto: NASA

Materiales

  • Caja de cartón (entre más larga, mejor)
  • Hoja blanca
  • Un trozo de papel aluminio
  • Cinta
  • Tijeras o cutter 
  • 1 alfiler 

Procedimiento

  1. Pegar un trozo de papel blanco en una de las caras cortas de la caja. Esto funcionará como pantalla donde se verá la proyección del sol.
  2. Realizar 1 corte en la caja, justo en la cara opuesta a la que tiene la hoja blanca pegada, por ahí entrará la luz del sol .
  3. El segundo agujero se realizará en una de las caras vecinas a la pantalla. Por ahí se mirará la proyección del sol (10 cm de largo por 3 cm de ancho) 
  4. Colocar el trozo de aluminio sobre la ventanita que cortamos para el ingreso de la luz del sol. Se pegará con cinta para que quede bien cubierto.  
  5. Cerrar la caja y sellarla hasta asegurarnos que no entre luz.
  6. Hacer un pequeño agujero sobre el papel aluminio, cuando más pequeño, mejor definida será la imagen del sol.