IMPERDIBLE

Eclipse de octubre 2023: horarios, lugares y todo lo que tienes que saber para observarlo de forma segura

Para observar este evento cósmico, hay que considerar varios puntos, como los lugares en los que el fenómeno tendrá mayor visibilidad y las maneras de apreciarlo sin que repercuta en nuestra salud ocular

NACIONAL

·
El anillo de fuego solo lo podrán observar 3 entidades de México: Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Créditos: Pixabay

En el vasto cielo, el Sol y la Luna se preparan para tener un encuentro celestial que maravillará a la Tierra: un eclipse solar anular, un evento astronómico que genera una gran fascinación entre miles de personas que se sienten atraídas por todo lo que ocurre en el espacio exterior. El próximo sábado 14 de octubre de 2023, México será testigo de uno de estos fenómenos, uno de los que "ocurren una vez en la vida". 

No obstante, para observar este evento cósmico, hay que considerar varios puntos, como los lugares en los que el fenómeno tendrá mayor visibilidad, la hora en la que comenzará en nuestra ciudad, o inclusive las maneras de apreciarlo sin que repercuta en nuestra salud ocular. Para ello, El Heraldo Digital platicó con el Dr. Raúl Mújica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y miembro del Comité de Eclipses México 2023-2024, quien detalló cada tema mencionado.

"Se dice que el eclipse es un evento de una vez en la vida. Si te tocó el de 1991, lo más posible es que no te toque otro en la vida, así que tenemos que aprovecharlo; este eclipse es la gran oportunidad de motivar a más jóvenes a que se dediquen a una carrera científica", comentó el divulgador científico mexicano. 

Yucatán será el estado que podrá apreciarlo mejor. Foto: Cuartoscuro

¿Cuál será el mejor lugar para apreciar el eclipse?

A pesar de que el eclipse se verá en todo el país, Yucatán será el estado que podrá apreciarlo mejor, así que si eres fan de los fenómenos astronómicos, sería ideal que de una vez fueras apartando la fecha para darte una vuelta por la entidad sureña. Por la cercanía, Quintana Roo y Campeche también lo podrán observar.

¿El eclipse se octubre se verá en mi ciudad? 

Será así que México y todas sus entidades tendrán la fortuna de apreciar el evento cósmico de manera parcial y a simple vista, los únicos que disfrutarán del “anillo de fuego” en primera fila serán los estados del sureste del país: Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Un factor que hay que tener en cuenta a la hora de ver el eclipse de octubre, serán las condiciones meteorológicas, pues con un cielo muy nublado es posible que no se pueda ver el evento cósmico. 

Lado izquierdo: eclipse anular/anillo de fuego, como se verá en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Lado derecho: eclipse parcial, como se vera en el resto del país.
Fotos: NASA.

MAPA | Horarios estado por estado para ver el eclipse anular solar 2023

Cabe mencionar que la duración del eclipse dependerá de la ubicación geográfica desde donde lo observes, sin embargo, las fases parciales durarán de 1 a 2 horas tanto antes como después de la totalidad. Para la mayoría de las ubicaciones, la totalidad -cuando la luna se pose exactamente entre la Tierra y el Sol- durará entre 2 y 4 minutos. Será así que, aproximadamente, el eclipse durará 4 horas desde que inicia hasta que termina. 

El fenómeno astronómico se verá en horarios diferentes y tendrá una visibilidad distinta (anular o parcial) en cada estado del país. Mejía recomendó hacer uso de Time and Date, “el reloj mundial más confiable del mundo”, cuya sede se encuentra en Stavanger, Noruega, para identificar la hora en la que se podrá observar el evento cósmico desde cada ciudad. A continuación, se incorpora un mapa con los horarios aproximados de inicio, duración, visibilidad y fin del eclipse 2023. 

Haz clic en tu estado para desplegar la información sobre la hora aproximada del inicio y fin del fenómeno astronómico.

¿Cómo observar el eclipse de octubre de manera segura?

El científico mexicano consultado alertó que en cualquiera de los 2 casos, mirarlo directamente, ya sea en su anularidad o parcialidad, sin protección alguna podría representar un riesgo para nuestra salud ocular, ocasionando daños de por vida. Mejía advirtió que la única manera observar este fenómeno fijamente es cuando hay un eclipse total, sólo durante la totalidad, lo cual no es el caso del próximo eclipse de octubre 2023.

Afortunadamente, existen muchas maneras de observar el evento cósmico de manera directa o indirecta. El divulgador científico aseguró que los aditamentos ideales para ver el eclipse son 2: un filtro para soldar número 14 o más (careta) y lentes certificados (CE/ISO) con manual de uso. Ambos no deberán tener rayones y se recomienda mirar solo 30 segundos y descansar la vista, así sucesivamente. También dio a conocer procedimientos para armar aditamentos caseros propios y observar el eclipse:

Filtros caseros recomendados para ver el eclipse de manera segura. Foto: El Heraldo Digital 

 

 

SIGUE LEYENDO

Estos son todos los eventos astronómicos de octubre 2023 que no debes perderte; podrás ver el más esperado del año