Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido el pasado jueves 5 de enero durante un operativo realizado en Jesús María, cerca de Culiacán, Sinaloa, en lo que significó su "recaptura" luego que fuera liberado aquel 17 de octubre de 2019 una vez que había sido detenido en la capital sinaloense, jornada recodada como "El Culiacanazo", o la fallida operación tras la que las autoridades mexicanas dejaron escapar al narcotraficante.
Tras aquellos hechos, el capo, conocido también con el alias de "El Ratón", continuó con su vida de manera cotidiana no solo en Sinaloa sino también en la Ciudad de México, en donde fue visto en numerosas ocasiones y con total tranquilidad mientras frecuentaba uno de sus lugares preferidos, un restaurante al que visitaba con frecuencia debido a su afición por los pasteles y malteadas que encontraba en el lugar.
Cada jueves era visto en su restaurante favorito
De acuerdo con lo que informa la más reciente edición de la revista "Proceso", a Ovidio Guzmán se le veía visitar con frecuencia el centro comercial conocido como Parque Delta, ubicado en la Alcaldía Benito Juárez y en un punto bastante céntrico de la capital mexicana. Según la publicación el narcotraficante se movió con total tranquilidad por esta zona durante al menos seis meses, y en concreto visitaba el restaurante Cheesecake Factory, un local al que acudía para comer postres y malteadas.
“Ovidio Guzmán López, 'El Ratón', vivió, caminó, comió, cenó y hasta salía de fiesta a los antros con completa tranquilidad y seguridad durante seis meses en las calles de la Ciudad de México, mientras lo buscaban autoridades federales, el Ejército y la Marina”, se indica en el reportaje de "Proceso".
En el texto, el reportero aseguró que cada jueves Ovidio Guzmán visitaba el establecimiento ubicado al interior de Parque Delta: “Los sicarios del Mayo y Caro Quintero establecieron que cada jueves Ovidio Guzmán acudía a comer un postre y tomar una malteada en la sucursal de Cheesecake Factory, ubicado dentro de Parque Delta. El informe asegura que le ‘encantaban’ esos pastelillos y nunca faltaba’”, se informó en el reporte.
"El Ratón" se movía como en su casa por la CDMX
Según "Proceso", además de este concurrido centro comercial, el capo también frecuentaba las colonias más turísticas y exclusivas de la capital mexicana, pues se le veía por el sector de Santa Fe, la colonia Nápoles, la Roma y la Condesa. En el texto dado a conocer esta semana también se aseguró que durante su estancia en la Ciudad, hubo un plan para asesinar al narcotraficante e incluso se menciona que sicarios de Tijuana, Sinaloa y Sonora estuvieron a solo unos metros de él.
Esto habría ocurrido en octubre del 2021 cuando los sicarios tenían la indicación de asesinarlo cuando se encontrara afuera de Parque Delta. "Había un grupo de criminales del (Ismael) Mayo Zambada que también lo buscaban (al Ratón) para asesinarlo. Hay una pugna interna entre diversas acciones entre el cártel que lidera El Mayo y Caro Quintero, quienes no quieren al grupo del 'Ratón'”, declaró el periodista David Fuentes durante una entrevista para "MVS".
De acuerdo con un informe realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, los sujetos que querían asesinar al capo fueron contratados por "El Mayo" Zambada y Rafael Caro Quintero, y para lograr su cometido siguieron durante una semana al capo, pues desde 2021 elementos de las Fuerzas Armadas ya seguían los pasos de Ovidio Guzmán.
SIGUE LEYENDO:
Vecinos de Ovidio denuncian abusos e intimidación por parte de militares
AMLO niega haber hablado con Joe Biden sobre la captura de Ovidio Guzmán
Por su físico le niegan entrada a antro en Monterrey, su historia indigna internet