ESPAÑA ACTIVISTA

Toros embolados: la práctica similar a la tauromaquia que denuncian los protectores de animales

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal hizo un llamado a salir el 24 de septiembre a las calles para alzar la voz a favor de las movilizaciones antitaurinas

TENDENCIAS

·
La tauromaquia ha divido la opinión entre la población dada la tortura efectuada a los animalesCréditos: Especial

La tauromaquia en México ha despertado la indignación por parte de activistas en favor de los animales, lo que ha dividido la opinión del mexicano respecto a si deben seguir o prohibirse las fiestas taurinas.

No obstante, la República no es el único país que cuenta con tradiciones enfocadas en los bóvidos, cuyas características se centran en entretenerse a costa del bienestar mental y físico de los animales.

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal busca abolir estas prácticas
FOTO: Especial

¿En qué consiste los toros embolados?

Entre sollozos de desesperación de los bóvidos y gritos excitados de los asistentes, año tras año se llevan a cabo las celebraciones taurinas, motivo por el cual ha desatado la inconformidad de cierto sector de la población, mientras que otros defienden la antigua tradición.

Los toros embolados son una costumbre celebrada en España, la cual consiste en atar con una cuerda los cuernos de la criatura a un poste fijo, para posteriormente prenderle fuego a las estopas que son colocadas en sus astas y que inicie una carrera a lo largo de ya sean las plazas de toros o por las calles libres del pueblo

Este acto suele estar acompañado de los tropiezos, agotamiento, miedo y sufrimiento por parte del animal. No obstante, la práctica cuenta con el apoyo de las autoridades españolas. 

Esta tradición se mantiene vigente principalmente en Aragón, Valencia, Castellón, Castilla y León. La actividad en sí posee un significado simbólico, donde el toro y el fuego representan la fertilidad de la tierra, mientras que las carreras a plena noche con las luces en los cuernos se traduce en ahuyentar a las tinieblas, y, finalmente, el sacrificio del animal representa una comida ritual. 

Sin embargo, el atractivo de la práctica reside mayormente en la vistosidad del riesgo y adrenalina que conlleva. La Comunidad Valenciana es la que cuenta con mayor número de festejos taurinos en el país europeo, con una cifra aproximada de 10,000 eventos llevados a cabo en 2019.

Activistas denuncian tortura

Son solo algunas poblaciones las que han prohibido la práctica, pero pese al persistente número de incidentes, donde usualmente culmina en el fallecimiento de alguno de los participantes, los pobladores perduran en llevar a cabo el bous embolats, tal y como se conoce en valenciano.

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha utilizado sus redes sociales para para denunciar las celebraciones en Valencia. Señalan que alrededor de 300 municipios festejan estos eventos, cuyo saldo ha sido de siete personas muertas este año, dada la naturaleza de las dinámicas. A su vez, aseguran que los animales atraviesan estos sucesos con suma sensibilidad.

El partido hizo un llamado a salir el 24 de septiembre a las calles para alzar la voz en torno a las movilizaciones antitaurinas en Las Ventas, Madrid, con su proyecto activista de mayor difusión, Misión Abolición. La manifestación se llevará a cabo a las 18 horas, donde denunciarán al Torneo del Toro de la Vega, festejo taurino efectuado en Tordesillas.

SIGUE LEYENDO:

Joselito Adame rompe relación con "El Zotoluco", anuncia a su nuevo apoderado

IMÁGENES FUERTES: Sujetos apuñalan y arrastran a un tiburón a la orilla de la playa

Estados del país dan dinero para corridas de toros