PIDEN REPARACIÓN DEL "DAÑO"

Sudafricanos exigen la devolución de un diamante de 500 quilates del cetro de la Reina Isabel II

Organizaciones políticas reclaman la devolución de joyas "robadas" durante el dominio británico y la reparación por los daños que provocaron

TENDENCIAS

·
Las agrupaciones políticas también piden la salida de Sudáfrica de la Mancomunidad de Naciones. FOTO: Especial

Tras la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, organizaciones y movimientos políticos sudafricanos salieron a exigir la devolución de las joyas "robadas" durante el dominio británico, reparaciones por el "daño causado" por el Reino Unido, así como la exigencia de la salida de Sudáfrica de la Mancomunidad de Naciones.

Una de las joyas "robadas" que están exigiendo es conocida como la Gran Estrella de África, la cual fue cortada del diamante Cullinan, de 500 quilates, el cual se encuentra en el cetro que usó la monarca británica. El parlamentario Vuyo Zungula, del Movimiento de Transformación Africana, ha sido una de las primeras personas en levantar la voz, quien además enlistó la serie de reclamos:

"Sudáfrica debería dejar la Mancomunidad de Naciones, demandar reparaciones por todo el daño causado por el Reino Unido, redactar una nueva Constitución basada en la voluntad del pueblo de Sudáfrica y no en la carta magna británica, y demandar la devolución de todo el oro y los diamantes robados", detalló.

El diamante Cullinan "debe ser devuelto a Sudáfrica con efecto inmediato"

Otro de los personajes que hizo público este reclamo fue Thanduxolo Sabelo, exsecretario provincial del Congreso Nacional Africano (CNA) en KwaZulu-Natal, quien manifestó que el diamante Cullinan y afirmó que "debe ser devuelto a Sudáfrica con efecto inmediato".

"Los minerales de nuestro país y de otros países continúan beneficiando al Reino Unido a expensas de nuestros pueblos. Permanecemos en una pobreza profunda y vergonzosa, permanecemos con un desempleo masivo y niveles crecientes de delincuencia debido a la opresión y la devastación causadas por ella y sus antepasados", indicó el político.

La joya que se reclama fue cortada del diamante de más alta calidad jamás descubierto, el cual fue hallado en Cullinan, provincia de Gauteng, en 1905 y es de 3.106,75 quilates.

Critican a Isabel II por no reconocer los "crímenes" del Reino Unido

En esta misma sintonía se manifestaron integrantes del partido Combatientes por la Libertad Económica (EFF, por su siglas en inglés), desde donde criticaron a Isabel II por no haber reconocido "los crímenes que el Reino Unido y su familia en particular" cometieron alrededor del mundo. 

Otros partidos políticos de Sudáfrica definieron a Isabel II como "un recordatorio de un período muy trágico" para su país y de la "historia de África".

Mientras que la postura del presidente Cyril Ramaphosa va en sentido opuesto al de sus compatriotas, y no parece contraria a la corona, luego que que tras la muerte de la reina publicara en Twitter algunas fotografías con las cuales recordó su encuentro en la reunión de la Mancomunidad de Naciones que se desarrolló en Londres, en 2018.

"Pasamos algún tiempo mirando las cartas que el expresidente Nelson Mandela envió a la reina, y recordamos al gran estadista que su majestad tanto respetaba", publicó en Twitter.

SIGUE LEYENDO:

Carlos III: la personalidad del nuevo rey "bajo lupa" tras dos berrinches épicos en público

Reina Isabel II: la herencia de racismo, explotación y colonialismo de la corona inglesa

Último adiós a la reina Isabel II: la fila para despedir a su Majestad alcanza los 8 kilómetros