SALUD Y BIENESTAR

Vitamina D: Así afecta a tu cuerpo cuando hay deficiencia

El déficit de vitamina D en el organismo humano puede provocar algunos problemas a la salud; te decimos cuáles son

TENDENCIAS

·
Además del sol, el ser humano puede obtener la Vitamina D de los alimentos. FOTO: Especial

De acuerdo con expertos en salud de las 13 vitaminas esenciales que requiere el ser humano, la vitamina D es considerada una de las más importantes y especiales ya que, por ejemplo es una de las pocas que nuestro cuerpo puede producir por sí mismo, eso sí, con ayuda del sol.

Hay que destacar que el ser humano puede obtener la Vitamina D de los alimentos, sin embargo, cuando existe un déficit de la misma es probable que las personas perciban los efectos de esta carencia en el cuerpo, ya que puede tener efectos perdurables en la salud y el bienestar de una persona.

Si no se atiende esta deficiencia de vitamina D puede ocasionar algunos padecimientos tanto en personas adultas como en menores de edad, tales como osteoporosis en adultos, raquitismo en niños y adversidades con los bebés de mujeres embarazadas. Además la deficiencia de esta vitamina puede estar relacionada con enfermedades cardíacas y diabetes. 

Síntomas de la deficiencia de vitamina D

Para obtener vitamina D no solo requiere de tomar un poco de sol diariamente, aunque sí es importante, ya que contribuye a que las personas mantengan sus huesos y dientes fuertes, ayuda a combatir infecciones, además que promueve una adecuada función muscular, al facilitar la comunicación entre el cerebro.

La Vitamina D contribuye a que las personas mantengan sus huesos y dientes fuertes. FOTO: Especial

De acuerdo con el doctor Donald Brown, médico de atención primaria en el Hospital Houston Methodist, la carencia de vitamina D puede pasar inadvertida en los adultos, hasta que se convierte en una grave deficiencia, con consecuencias para la salud. Entre los síntomas de la deficiencia de vitamina D se encuentran fatiga, debilidad y/o dolor muscular, dolor en las articulaciones e incluso depresión.

El experto asegura que si una persona logra detectar alguno de estos síntomas debe acudir de manera inmediata con un médico, el cual podrá interpretar sus análisis de sangre y analizar sus niveles de Vitamina D, de esta manera se determinará si realmente existe cierta deficiencia en el organismo para así complementar su ingestión.

El experto en salud destaca también la importancia de realizar un chequeo físico anual, se cuente con estos síntomas o no, para que el médico en turno compruebe los niveles de Vitamina D en el organismo de la persona, algo que es recomendable realizar periódicamente.

 Tomar demasiada vitamina D también puede ser perjudicial para la salud. FOTO: Especial

Entre las razones por las que un adulto puede presentar bajos niveles de Vitamina D están el incremento de la edad, una reducción en la exposición solar, presentar la piel más oscura, la falta de vitamina D en la dieta, así como algunos medicamentos; tales como los laxantes, esteroides, fármacos para tratar el colesterol alto, para convulsiones o tuberculosis, y ciertos procedimientos médicos.

Cae destacar que la deficiencia de vitamina D es tratable, aseguró el experto, siempre y cuando se dé un seguimiento oportuno bajo la guía de tu médico. Finalmente, también tomar demasiada vitamina D también puede ser perjudicial para la salud. 

SIGUE LEYENDO:

Con este ingrediente natural, detiene la caída del cabello (para siempre)

La toronja será tu mejor aliada para combatir la flacidez y celulitis

Canas: este es el tinte casero con romero para ocultarlas