SCOUTS

Se conmemoran 115 años del Movimiento Scout Mundial

En el marco del festejo, la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) realizó un acto conmemorativo.

TENDENCIAS

·
Izamiento de la bandera scout.Créditos: Foto: El Heraldo Media Group

Para conmemorar el 115 aniversario del Movimiento Scout en el mundo, la Oficina Scout Mundial- Región Interamericana realizó el izamiento de la bandera de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) en los espacios de la Ciudad del Saber ubicada en la ciudad de Panamá, Panamá.

 

La bandera del movimiento scout es un símbolo del compromiso que desde 1907 tiene este grupo por construir un mundo mejor a través de los valores adoptados voluntariamente por millones de niños y jóvenes en todo el planeta.

 

Este encuentro estuvo enmarcado en un ambiente de alegría y hermandad al cual asistieron medios de comunicación, representantes del gobierno nacional y local, miembros del cuerpo diplomático, organismos y agencias internacionales. 

 

Historia de la bandera scout

 

La bandera scout mundial que destaca en el centro una flor de lis es el símbolo que une a todos los scouts y que marca el camino que un scout debe seguir para cumplir con su deber: siempre adelante y siempre listo. Los tres pétalos representan los tres puntos de la promesa scout: el central el deber hacia Dios y Patria; el de la izquierda ayuda al prójimo y el compromiso con el entorno; y el de la derecha, el deber hacia uno mismo y la observación de la Ley Scout.

 

La línea que divide el pétalo central significa, como decía Baden Powell, que el scout es capaz de seguir el camino recto en su vida, de la misma forma como la aguja de la brújula señala siempre el norte. Las dos estrellas de los pétalos laterales tienen cinco puntos cada una representan los 10 artículos de la Ley Scout.

Foto: Scouts México

Este acto fue replicado a nivel mundial, en el caso de scouts de México se invitó que los miembros de esta organización portarán orgullosamente su pañoleta, en sus labores de día a día, profesiones, escuelas, universidades, para hacer visible esta gran conmemoración.

 

Valores scouts 

 

Cabe mencionar que el 1 de agosto de 1907, se realizó el primer campamento experimental llevado a cabo por el Fundador del Movimiento, Robert Baden-Powell de origen inglés, dando origen a lo que hoy se conoce como el Movimiento Scout Mundial.

 

Actualmente, el Movimiento Scout está presente en 172 países y territorios, agrupando a más de 55 millones de niños, niñas, jóvenes y adultos voluntarios en todos los rincones de la tierra. La Organización Mundial del Movimiento Scout es la organización juvenil más grande y extendida del mundo, comprometidos con la construcción de un mundo mejor.

 

La misión del Movimiento Scout es contribuir en la educación de los jóvenes, a través de un sistema de valores basados en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se sientan autorrealizadas como individuos y juegan un papel constructivo en la sociedad.