ESYUDIO

Investigadores intentarán revivir el tigre de Tasmania, extinto hace 86 años; esto es lo que harán

De resultar exitoso este proyecto, el primer tilacino, nombre oficial de la especie, podría ser reintroducido en la naturaleza en tan solo una década

TENDENCIAS

·
El último tigre de Tasmania cautivo murió en el zoológico de Hobart, Tasmania, en 1936. FOTO: Captura de pantalla

Un grupo de investigadores de Australia y Estados Unidos han dado a conocer un multimillonario proyecto que planea traer de nuevo a la vida a una de las especies extintas más sorprendentes, cuyo último ejemplar murió hace 86 años; se trata del tigre de Tasmania. 

Hay que recordar que el último de su especie, cuyo nombre oficial es tilacino, murió en los años 30 del siglo pasado y ahora un grupo de científicos planea revivir al animal a partir de células madre y con tecnología de edición de genes. De resultar exitoso este proyecto, el primer tilacino, perteneciente a esta nueva camada, podría ser reintroducido en la naturaleza en tan solo una década.

Ante la difusión de estos planes, no faltaron algunos expertos quienes aseguran que traer de nuevo a la vida aun animal extinto se trata de ciencia ficción, y va más allá de la realidad. El tilacino se ganó el mote de tigre de Tasmania debido a las rayas que tenía a lo largo de su espalda y que lo distinguía de otros animales. Esta especie era un marsupial, del tipo de mamífero australiano que guarda a sus crías en una bolsa, al igual que los canguros.

En 10 años podría existir un tilacino bebé: científicos

Dos ejemplares del tigre ed Tasmania. FOTO: Captura de pantalla

Este grupo de científicos asegura que es posible que dentro de 10 años ya exista un tilacino bebé; sin embargo, muchos se cuestionan cómo planean traerlo de nuevo a la vida: los investigadores planean tomar células madre de una especie marsupial viva, y que tenga un ADN similar, para luego usar una tecnología denominada de edición de genes para así "revivir" a la especie extinta, o al menos una aproximación cercana.

"Ahora mismo creo que dentro de 10 años podríamos tener nuestro primer tilacino bebé, algo que no pasa desde que fueron cazados hasta su extinción hace casi un siglo", ha declaro el profesor Andrew Pask, quien dirige la investigación de la Universidad de Melbourne, Australia.

Los últimos ejemplares permanecieron en la isla de Tasmania. FOTO: Captura de pantalla

Desde el contexto histórico, la población de tigres de Tasmania comenzó a diminuir una vez que los primeros humanos llegaron a Australia hace decenas de miles de años, después llegaron los dingos, una especie de perro salvaje, que también comenzó a acabar con la especie. Mucho después únicamente los ejemplares quedaron en libertad en la isla de Tasmania, ubicada al sur de Australia. Sin embargo, también ahí fue cazado de manera masiva hasta que finalmente se extinguió hace 86 años

Revivir al tilacino, una idea que existe desde hace más de 20 años

La idea de traer de vuelta al tigre de Tasmania ha existido durante más de 20 años, ya que en 1999 el Museo Australiano dio inicio a un proyecto destinado a clonar el animal, por lo que desde entonces se han realizado varios intentos para extraer o reconstruir ADN viable a partir de muestras.

Científicos planean revivir al animal a partir de células madre y con tecnología de edición de genes. FOTO: Especial

"La de-extinción es una ciencia de cuento de hadas", declaró el profesor asociado del Centro Australiano de ADN Antiguo, Jeremy Austin, al Sydney Morning Herald. y consideró que este tipo de proyecto es "más sobre la atención de los medios para los científicos y menos sobre hacer ciencia seria".

En lo que respecta a este proyecto reciente, ha sido puesto en marcha mediante una asociación entre científicos de la Universidad de Melbourne y la empresa Colossal, ubicada en Texas. El año pasado esta firma se volvió noticia por sus planes de utilizar una tecnología similar de edición de genes para traer de vuelta a la vida al mamut lanudo, hazaña tecnológica que aún no se ha logrado concretar.

SIGUE LEYENDO:

¡Increíble, pero cierto! 20 personas recuperan la vista gracias a los puerquitos

¿Es el fin del mundo? los huracanes podrían alcanzar nuevos niveles de fuerza, asegura experto de la UNAM

¿Qué es el temible "Big One"? Científicos afirman que será el peor desastre natural de la historia