BIG ONE

¿Qué es el temible "Big One"? Científicos afirman que será el peor desastre natural de la historia

De acuerdo con un grupo de expertos de Estados Unidos, se trata de un terremoto de una magnitud mayor a los 8 grados

MUNDO

·
Imagen ilustrativa de los que podria ser "Big One".Créditos: Especial.

El cambio climático, diferentes tipos de teorías y ahora un estudio señala que el estado California, actualmente tiene el doble de posibilidades de enfrentar en los próximos 40 años el “Big One”.

De acuerdo con un grupo de expertos de Estados Unidos, se trata de un terremoto de una magnitud mayor a los 8 grados, el cual podría tener su epicentro en alguna parte de falla de San Andrés, zona del país que se ha hecho popular en distintas películas.

Según Science Advances, el desastre más allá de ser un terremoto común, se podría convertir en una inundación de dimensiones "colosales".

Imagen ilustrativa de "Big One". Foto: Especial 

Se esperan consecuencias devastadoras

De acuerdo con Daniel Swain, investigador de la Universidad de California, el “Big One", sería “el peor desastre natural de la historia", pues se espera que la catástrofe supere a un terremoto ocurrido en el mismo estado en 1860.

En aquella ocasión, varios pueblos enteros fueron arrasados en minutos, dejando como saldo más de 4 mil personas muertas. Para este probable terremoto se espera que las ciudades de Sacramento, Fresno y Bakersfield más afectadas en Estados Unidos.

Además se pronostica que los daños puedan superar los mil millones de dólares, cantidad cinco veces mayor a los gasto registrados por el huracán Katrina.

El único registro similar en el Estado de California, ocurrió hace 150 años, pues en el invierno de 1861-1862, una mega inundación transformó los valles de San Joaquín y Sacramento en un mar interno, destruyendo ciudades, pueblos e infraestructura en solamente unos minutos.

SIGUE LEYENDO

Video | Bomba explota en playa de Ucrania y mata a tres vacacionistas mientras nadaban

Devastador: Niño muere ahogado en lujoso hotel cuando el salvavidas fue a desayunar